Miércoles, 4 Noviembre, 2015 - 20:53

Instituyen el 13 de noviembre como Día Provincial de la Mujer Indígena

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Legislatura sancionó por unanimidad la Ley 7702 autoría de la diputada justicialista Viviana Damilano Grivarello acompañada por sus pares Orlando Charole yNéstor Marcón, por la que se instituye el día 13 de noviembre de cada año como el "Día Provincial de la Mujer Indígena", en homenaje a Melitona Enrique, última sobreviviente mujer de la "Masacre de Napalpí", cuyo fallecimiento se recuerda en esta fecha.

 La diputada Viviana Damilano Grivarello señaló que esta iniciativa forma parte “del proceso de reivindicación de los pueblos originarios en sus derechos e inclusión. Como mujer chaqueña me siento muy gratificada de poder presentar este proyecto que tiene que ver con la mujer de los pueblos originarios, que instituye el 13 de noviembre de cada año día provincial de la mujer indígena en homenaje a Melitona Enrique la última sobreviviente de Napalpí”.

“Cuando tenía 23 años, sobrevivió a la masacre oculta de la historia argentina: la matanza de cientos de indígenas toba-qom del Chaco. Fue bajo la presidencia de Alvear con el objetivo de tomar sus tierras para sembrar algodón. Aquí, la vida de la mujer que derrotó a la historia oficial.
Relatado por Pedro Jorge Solans en un extracto de "Crímenes en sangre", una biografía de la única sobreviviente de esa matanza: "en la década del 20 del siglo pasado, el Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato Alvear, designó al político santafesino Fernando Centeno como gobernador del Territorio Nacional del Chaco”.

La legisladora recordó “existe el día internacional de la mujer indígena, y comparte con nosotras y tiene derechos específicos, en cuanto a ser integrante de un pueblo indígena, respeto a la identidad cultura al que pertenece, como integrante del pueblo indígena, derechos a modificar costumbres, economías, sociales, recuperara ciertas prácticas que las reivindica, en el caso del día internacional de la mujer indígena sisa, aimará que por haberse opuesta a la dominación de los españoles fue asesinada”.

“En nuestro caso – señaló - no desconocemos la Masacre de Napalpí, muchos años después, el testimonio de melitona se hizo visible ante el pedido de perdón que hizo el Gobernador del Chaco. Melitona falleció a los 107 años de vida, su prolongada vida no fue una paradoja, sino un ejemplo de un pueblo heroico, atacado por balas, recordar a Melitona como fiel exponente de la mujer indígena es comprometerse con el discurso y la práctica, como mujeres indígenas fueron objetivo de doble discriminación por ser indígena y mujeres, por eso rendir honor a Melitona cada 13 de noviembre, homenajeando a cada una de las mujeres indígenas incorporando al calendario escolar, y propiciar la incorporación en los organismos públicos y descentralizados y adherir o pedir a los municipios que adhieran, porque entendemos que va a ser una forma de mantener viva esta parte de la historia del chaco en la cual hubo una mujer valerosa que pudo sobrevivir y dejarnos ese ejemplo de espíritu y sobrevivir a  cualquier cosa”.

Por su parte desde la bancada de Unión por Chaco Roy Nikisch destacó “vamos a acompañar” aunque aclaró que no compartía parte de los fundamentos esgrimidos por la legisladora. Es un motivo importante recordar a una mujer que tuvo la suerte de salvarse de la masacre de Napalpí y poder a través de los años transmitirnos parte de lo que ella ha vivido.


“Este tema se debatió en el Congreso de la Nación, - observó -  y se creó una comisión para investigar, y después el poema que describe como si fuese una novela algunas de las partes de las vivencias, creo que no se condice con una cuestión importante y dolorosa como la que se vivió en ese momento y vivieron los pueblos originarios”.

“Acompañamos la fecha por el fallecimiento de esta aborigen que se salvó de la masacre de Napalpí y no tengo problemas en reconocer en una gestión nuestra esto que es tan dolorosa y parte de los fundamentos, pero no la falta de certeza y algunas cuestiones que no se condicen con la verdad histórica”, apuntó.

Asimismo, el titular de la Comisión de Pueblos Indígenas Orlando Charole felicitó a su par Damilano “desde la comisión que presido y dimos despacho favorable para que en el día de la fecha sea sancionada esta iniciativa que por primera vez va a establecer una fecha que es el Día de la Mujer Indígena Chaqueña, que tiene una connotación importante para las mujeres indígenas, no hay un punto de partido donde puedan las mujeres indígenas expresarse, reunirse, hacer su congreso, invitar a otras personalidades, en Latinoamérica hay dirigentes mujeres indígenas muy valiosas algunas ejerciendo funciones estatales importantes, como Ecuador, Venezuela, Brasil, Bolivia que preside Evo Morales”.

“Con esta iniciativa de la diputada Damilano se avanza para poner al indígena como sujeto de derecho, como persona en sí misma, especial las mujeres indígenas, que tienen protagonistas importantes, tenemos concejales, diputadas de la oposición que asumirá el próximo 10 de diciembre, la presidenta del IDACH, constituyen un ejemplo respecto a otras provincias que mantienen opacadas esta cuestiones”.

“No quedan dudas – aseguró - que el día 13 de noviembre es un día que significa un ejemplo de una persona que sufrió mucho como Melitona Enrique. Agradezco a esta Legislatura, independientemente de los temas que discutimos, esta norma reivindica la mujer indígena y felicito al bloque opositor que puso por primera vez en sus cuadros políticos una mujer indígena, debe ser así. Es momento de tomar una participación más activa y la mujer indígena ocupa un rol mas que importante en estos años de democracia”, consideró.