Lunes, 3 Abril, 2017 - 10:18

Infierno grande: así va la UCR chaqueña rumbo a las PASO

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El menor de los problemas del radicalismo provincial en este momento es el peronismo. Con tan pocos espacios disponibles en las listas, y con la incidencia menos gravitante o menos visible de Ángel Rozas en el armado, era cantado que se iba a desatar un internismo fratricida.
 
Esta vez no hay lugar para los líricos. Se mueven piezas en el tablero provincial que repercuten en el tablero nacional, y se juega fuerte porque cada clan quiere imponer sus candidatos y ubicarlos bien arriba (por más que el partido aspire a dar vuelta la historia de 2015, nadie quiere pasar la tarde del 4 de junio esperando los resultados del escrutinio desde el séptimo lugar).
 
BOMBAZO
Como el reunionismo pre-PASO no dio los resultados esperados, dos de las líneas internas más grandes, Somos Parte y NEA, resolvieron este domingo armar listas conjuntas. Dicen que no van a permitir que Convergencia Social sea el eterno árbitro político de los armados electorales. Esto no significa que hayan pateado el tablero, pero por las dudas pusieron los papeles en regla.
 
Somos Parte tiene dos nombres instalados: Roy Nikisch y Silvana Carolina Azula, Secretaria de Coordinación de Gabinete de la municipalidad de Barranqueras e hija de la intendente y referente de esa línea interna, Alicia Azula.
 
El NEA también: Aída Ayala (nacionales) y Leandro Zdero.
 
FACTORES
Cada minuto que pasa las cosas parecen más lejos de arreglarse en el Partido Centenario, pero si a pesar de todo se diera la lógica de las elecciones anteriores, Convergencia Social pelearía los lugares 1, 3 y 7. El segundo lugar y el intersticio entre el tercero y el séptimo serían para el NEA, Somos Parte y un aliado: el Pro, se supone.
 
Pero ojo: a Alicia Terada se le termina el mandato en el Congreso nacional y si no puede renovar, Elisa Carrió podría clamar por su incorporación en la atestada lista local. No se la van a hacer fácil: Terada es legisladora desde hace doce años y lleva dos mandatos consecutivos como diputada nacional, “demasiado premio” -advierten- para los 8000 votos de las últimas elecciones en San Fernando, menos de la mitad de los que obtuvo, por ejemplo, el Partido Obrero.
 
Encuentro Cívico, línea interna creada por Hugo Domínguez en diciembre de 2016, pide pista. Sus correligionarios dicen que son demasiado “nuevitos” para exigir lugares; ellos no se amilanan, postulan al sanbernardino Germán Perelli y amenazan con usar las PASO para dirimir internas y desbaratar la lista de consenso.
 
Integración, la línea de Sergio Vallejos, es optimista, ve paridad en los dos comicios, y sobre la base de un 8 a 8 propone negociar espacios. “No tenemos candidato pero pretendemos el lugar”, revela el legislador que en diciembre termina su mandato. El resistenciano tiene una visión meritocrática del reparto de lugares: “Es evidente que ni el Ari ni el Pro tienen la fuerza electoral del radicalismo en Chaco: ponerlos en un pie de igualdad es estratégicamente inconveniente”, apunta. Y si la jugada no se abre, presentarán listas propias.
 
POSIBLE LISTA PARA EL PAGO CHICO
Convergencia Social (si asegura los lugares 1, 3 y 7) tiene un nombre inamovible para la cima de la lista de precandidatos a diputados provinciales: Carim Peche.
 
El tercer lugar lo ocuparían Mariana Salom o Elina Nicoloff, y el séptimo Alejandro Aradas, Sebastian “Colo” Lazzarini o Juan Antonio “Chila” Reschini (el de Resistencia por pedido de Ángel Rozas, ya que en las legislativas de 2015 quedó “colgado”; el castellense impulsado por los intendentes radicales de El Impenetrable, especialmente los de El Sauzalito y Miraflores; el pinedense también con apoyo de intendentes, incluido Gerardo Cipolini y, afirman, “con dos cualidades ganadas a pulmón: respeto y territorio”).
 
El Pro, que todavía no oficializó su lista a la espera de que el radicalismo deje de pelear y habilite la Mesa Provincial de Cambiemos, tiene varios nombres. Si es hombre, Diego Jara o Víctor Hugo Rousseau; si es mujer, Clara Blasco, Mónica Morales o Leila Awada.
 
Estos son los nombres de una lista provisional para las PASO. El orden, que dos años atrás hubiera sido el que sigue, hoy por hoy es casi ficción:
 
1- Carim Peche (C.S.)
 
2- Leandro Zdero (NEA)
 
3- Mariana Salom/ Elina Nicoloff (C.S.)
 
4- Roy Nikisch (S.P)/ Silvana Azula (S.P.)
 
5- ¿Alicia Terada? (CC-Ari)/ ¿German Perelli? (E.C.)
 
6- Diego Jara/ Víctor Hgo Rousseau/ Clara Blasco/ Mónica Morales/ Leila Awada (Pro)
 
7- Alejandro Aradas/ Sebastián “Colo” Lazzarini (C.S.)/ “Chila” Reschini (C.S.)
 
8- ¿Un candidato de Integración?
 
Quedan todavía dos semanas para ponerse de acuerdo y cerrar una lista de consenso. Serán días intensos en el radicalismo chaqueño.