Miércoles, 29 Enero, 2014 - 11:10

Preocupación
Industriales uruguayos en alerta por la devaluación argentina, temen “inundación de productos”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Industriales uruguayos expresaron su preocupación por la devaluación argentina y alertaron por una "inundación" de su país de alimentos fabricados aquí.

El vicepresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Gabriel Murara, dijo que si los industriales argentinos logran mejorar su competitividad, "te van a inundar con sus productos. Hoy ya estamos invadidos. Antes de encontrar una marca uruguaya en una góndola, aparecen 10 argentinas", según publicó este martes el matutino El Observador, de Montevideo.

"Uruguay comercialmente ha respetado al Mercosur. Pero la Argentina sacó una ventaja y destrozó muchas industrias locales con valor agregado que son los que más sufren y más costos fijos tienen", criticó Murara.

Además, recordó que en diciembre de 2010 el peso argentino estaba a 3,10 unidades por dólar y hoy está por encima de 8 pesos: "todas esas cosas no fueron sacando competitividad. Con estas diferencias, no hay que ser economista para darse cuenta que nos han complicado la vida", evaluó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Alimentos de la CIU, Nelson Penino, aseguró que hay rubros en donde la industria argentina representa hasta el 60 por ciento del mercado de alimentos del país vecino.

"La competencia dentro de nuestro mercado se hace más difícil porque los exportadores argentinos se ven favorecidos", advirtió el empresario al diario montevideano.

Por su parte, el directivo de la Asociación de Importadores y Mayoristas de Almacenes Fernando Melissari, consideró que sería "lógico" que una devaluación en la Argentina "abarate en dólares" los bienes importados por el país.

"Tampoco vamos a tener una avalancha de productos argentinos porque ellos (por los industriales) tienen que cumplir con el mercado interno donde tienen limitaciones de precios", indicó el ejecutivo uruguayo.

Fuente: 
Agencia NA.