Martes, 28 Enero, 2014 - 13:49

Educación e Industria trabajan con Anses para avanzar en la aplicación de Progresar en Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo coordinará acciones con la delegación Resistencia de la Anses para avanzar conjuntamente para la aplicación en el Chaco del programa Progresar, recientemente anunciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Este martes, el ministro Sebastián Lifton y el titular de Anses Sergio Fiorito se reunieron en Casa de Gobierno para establecer los mecanismos para la implementación en la provincia del programa que está destinado a generar condiciones de inclusión social para jóvenes de entre 18 y 24 años.

"Entendemos a Progresar como una política de inclusión nacional de carácter universal que permitirá generar la igualdad de oportunidades a todos los jóvenes del país para que puedan retomar o finalizar sus estudios y estar en mejores condiciones de accesibilidad para enfrentar el mercado laboral”, sostuvo Lifton.

Tras el encuentro con Fiorito, el ministro valoró las tareas de coordinación entre ambos organismos y anticipó que “vamos a colaborar plenamente con Anses en su instrumentación".

El principal objetivo de la reunión de este martes giró en torno a generar a nivel local  las condiciones que permitan el acceso pleno a todos aquellos jóvenes chaqueños que presentan las características que presupone el nuevo instrumento nacional.

La  primera medida adoptada por Industria y Anses, tomando como base la experiencia de la cartera laboral provincial en la ejecución del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, tiene que ver con disponer a la Agencia de Empleo y sus diferentes dependencias como instrumento de enlace con la población joven.

A partir de esta disposición, a partir de esta semana los jóvenes que aún posean dudas y consultas respecto a las inscripciones, compatibilidades con otros programas, presentación de documentación, entre otras cuestiones, se podrán presentar directamente en las oficinas de la Agencia.

Lifton explicó que si bien la inscripción se realiza online cargando el formulario de solicitud en www.progresar.anses.gov.ar, también  se planea coordinar próximas acciones con las oficinas de empleo que el Ministerio de Trabajo de la Nación posee en diferentes localidades del interior “posibilitando a los jóvenes de cada rincón de la provincia la posibilidad de acceso al programa”.

PROGRESAR

Progresar, el programa lanzado recientemente por la Presidenta, es el reconocimiento de derechos que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo.

Esta herramienta prevé una prestación económica universal de $600 por mes para los jóvenes y además brinda asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el cuidado de los hijos a cargo, a través del Ministerio de Desarrollo Social en caso de que fuera necesario.

EDUCACIÓN TAMBIÉN AVANZA EN LA APLICACIÓN DEL PLAN PROGRESAR

Se concretó este martes, en la cartera educativa, una reunión de trabajo entre el ministro de Educación, Sergio Soto, y el gerente de Delegación Regional Resistencia de Anses, Sergio Fiorito, a los efectos  de coordinar acciones del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) que es el programa específico que garantiza la formación educativa y el ingreso al mundo laboral de los jóvenes del país.

Con Progresar se beneficiarán jóvenes de 18 años cumplidos a 24 que deseen continuar sus estudios en escuelas primarias, secundarias, de formación técnico profesional o en el nivel superior o universitario, con una prestación económica $600 mensuales.

Este nuevo derecho que pone en práctica el Estado Nacional, con una visión social inclusiva, actuará como un soporte para que los jóvenes estudiantes de nuestro país puedan mantenerse dentro del ámbito educativo para iniciar, continuar y terminar sus estudios.

En la oportunidad se abordaron temas como el mecanismo de captación para promover esta  posibilidad de desarrollo y promoción a los jóvenes que ya no estén incluidos en algún tipo de programa dentro del sistema, ya que tiene alcance para todos los niveles educativos y también se espera poder avanzar en aquellos que ya están incluidos dentro del sistema educativo para poder beneficiarlos con esta prestación. 

SOTO: “ESTIMAMOS PODER LLEGAR A UNA POBLACIÓN DE 48.000 JÓVENES”

El ministro de Educación señaló, “fue una reunión de trabajo muy positiva que nos compromete al desafío de difundir este Plan con el que estimamos poder llegar a abarcar una población que ascienda a los 48.000 jóvenes, lo que es un universo objetivo muy importante. Además avanzamos en el mapeo de acciones en terreno y la vinculación con otros planes en vigencia que se desarrollan en conjunto entre Anses y el Ministerio de Educación como lo son: Conectar Igualdad y la Asignación Universal”.

“Sabemos que estas iniciativa tendrá sin dudas un impacto positivo en el sistema educativo, ya que es una prestación para todos que apunta a la formación integral de nuestros jóvenes”, aseveró Soto.

Por su parte, el delegado regional de Anses dijo que “la reunión fue muy fructífera ya que se acordó que el Ministerio de Educación facilitará a  Anses un mapa con toda la oferta educativa en toda la geografía provincial, de manera tal que los interesados que se dirijan a las oficinas de esta repartición puedan contar con esta relevante información”.

Fiorito además manifestó: “vamos a generar los equipos necesarios para seguir trabajando este tema, que constituye una valiosa política de inclusión que demuestra que invertir en educación siempre es bueno. Que el Gobierno Nacional anuncie esta prestación es muy importante y requiere el esfuerzo y compromiso de todos”.

El referente de Anses destacó que “como siempre hemos tenido una excelente respuesta tanto del ministro como de todos los organismos y autoridades del Gobierno Provincial con quienes también estamos articulando y señaló que a estas ofertas también se harán extensivas las posibilidades que ofrece para los jóvenes el Ministerio de Trabajo, que proponen básicamente complementar y fortalecer el trabajo”.