Viernes, 29 Mayo, 2015 - 20:53

Indígenas de La Primavera denunciaron que el Gobierno se negó a recibir un documento con sus reclamos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Representantes de pueblos originarios y de organizaciones de derechos humanos denunciaron hoy que el gobierno se negó a recibirlos en la Casa Rosada, adonde concurrieron para entregar un documento consensuado por comunidades de 17 provincias para reclamar el reconocimiento de sus derechos.
 
La comitiva estuvo encabezada por Félix Díaz, jefe de la comunidad qom La Primavera de Formosa, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, Pablo Pimentel.
 
"El gobierno nacional nos tuvo esperando cuatro horas en la calle con frío y finalmente ni siquiera nos dejaron entregar el texto en mesa de entradas", dijo Pérez Esquivel a través de las redes sociales. 
 
Asimismo, advirtió que "este racismo discriminatorio y falta de diálogo" de las autoridades "ampara la violencia institucional que viven estos pueblos en sus territorios". La intención de los representantes de los grupos indígenas era entregar el documento que firmaron comunidades de 17 provincias tras la Cumbre Nacional de Pueblos Originarios, que concluyó hoy en la iglesia de la Santa Cruz del barrio porteño de San Cristóbal, mítico espacio de defensa de los derechos humanos.
 
En el documento que intentaron dejar sin éxito en la Casa Rosada, los pueblos originarios reclaman a las autoridades el cese "inmediato" a las persecuciones y despojos territoriales de las comunidades indígenas.
 
También exigen el cumplimiento de la Ley 26.160 que declara la emergencia de la posesión y propiedad comunitaria, y dispone la realización del relevamiento de todos los territorios tradicionales que ocupan las comunidades indígenas. En el marco de la cumbre indígena, Díaz advirtió que esos pueblos se encuentran "acorralados por una política a gran escala de expulsión masiva de nuestros hogares, esta política se manifiesta con el exterminio, el abandono, la persecución y el asesinato".
 
Díaz, quien en junio de 2013 fue recibido por el papa Francisco, responsabilizó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), de "atentar" contra las comunidades aborígenes y de fomentar la división mediante "el engaño y la entrega de prebendas". Integrantes de la comunidad qom La Primavera mantienen desde febrero un campamento en el centro porteño para demandar ser recibidos por la presidenta Cristina Fernández y requerir agua, salud, educación y el cumplimiento de los derechos indígenas y territoriales. 
Fuente: 
DYN.