Miércoles, 22 Enero, 2014 - 07:55

Incendios en La Pampa: dos muertos, 370 mil hectáreas afectadas y destrucción de cosechas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los incendios que afectaron unas 370 mil hectáreas en la provincia de La Pampa produjeron el trágico saldo de dos muertos y la destrucción total de cosechas de girasol.

Un trabajador rural de 38 años, oriundo de Chacharramendi y su esposa fallecieron cuando circulaban en su vehículo -que cayó a una zanja- rodeado de las llamas.

Mientras tanto, el hijo de la pareja resultó herido y permanecía internado en un hospital bonaerense.

Este viernes 24, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunirá con el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Pedro Goyeneche, para analizar la forma de asistir a los productores, que en muchos casos, tuvieron pérdidas totales.

Más de doscientas cincuenta mil hectáreas de monte y fachinales (estepa cerrada, con pastos altos y duros e imbricación arbustiva) se han quemado en los últimos días en la región central de la provincia de La Pampa.

El Director de Defensa Civil provincial, Gustavo Romero en  diálogo con La Red Pampeana FM 95.7 explicó que "las tormentas que se produjeron entre jueves y viernes provocaron focos en distintos lugares".

"Hoy podemos decir que queda un solo incendio abierto, los demás están controlados, esto significa que tienen un perímetro fijado aunque haya actividad adentro", indicó.

Reconoció que "la complicación la tuvimos con uno que está ubicado en la zona de Chacharramendi, al norte de la Ruta 20 y al sur de la 14, ese incendio llegó a tener un frente de 75 kilómetros, porque avanzaba hacia el este, producto del viento del sudoeste, pero rotó la dirección del viento y lo que era la cola del incendio se transformó en la cabeza".

El funcionario precisó que "sobrevolamos la zona con el avión de reconocimiento y determinamos el lugar donde hacer las picadas.

Creemos que de esta manera se logró cerrar el avance del fuego, pero recién hoy al mediodía saldrá de nuevo el avión para  determinar la situación".

Romero remarcó la importancia de tener las picadas limpias por parte de los productores agropecuarios: "no significa que de esa manera estén exentos del riesgo de incendio pero a nosotros nos permite acceder con rapidez al lugar y atacar el fuego de manera mas rápida".

Finalmente descartó que exista peligro para más pobladores del lugar y confirmó que serían más de 350 mil las hectáreas afectadas por el fuego.

Fuente: 
Agencia NA.