Viernes, 6 Noviembre, 2015 - 17:11

Importadores se quejan de la "falta de previsibilidad" que hay en el país para traer productos del exterior

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El secretario de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) Rubén García, consideró hoy que el sector tiene un tipo de cambio "beneficioso", pero alertó por la "falta de previsibilidad" que implican, a su criterio, las trabas que el Gobierno impuso a la actividad.

"Para nosotros, el atraso cambiario favorece al importador, pero perjudica al exportador, porque no tiene un dólar competitivo. Es por eso que decimos que el tipo de cambio actual, el oficial, es beneficioso", sostuvo el dirigente.

En declaraciones a NA, García cuestionó, así, el impacto que podría tener en el sector una eventual devaluación de la moneda, después del 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades nacionales.

A su criterio, la actividad importadora "requiere básicamente de previsibilidad, para que podamos acceder a mercadería que, en un 80%, se destina a la producción y a las industrias, incluyendo, claro, las importaciones de combustibles".

Según el empresario, "hoy en día los importadores no podemos hacer previsiones, porque existen las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y, sin ellas, no podemos efectuar las operaciones".

"Hay que tener en cuenta que sin importaciones, no se pueden traer al país los insumos necesarios" para numerosos sectores, añadió García. Y recordó que los importadores "estamos sufriendo, además, las consecuencias de haberse reducido drásticamente el monto de dólares que nos asigna por día el Gobierno".

La semana pasada, el Banco Central redujo de 150 mil a 75 mil dólares el límite que tienen las empresas para comprar dólares sin necesidad de contar con una autorización previa. En aquel momento, la CIRA salió a criticar esa decisión, al advertir que "se generó una alerta en todo el sector importador".

"En 2012, el monto era de 500 mil dólares. Ahora, apenas 75 mil", se quejó García.

Y recordó que la entidad alertó que "este tipo de medidas de neto corte coyuntural, pone a las empresas en situaciones cercanas al default comercial, que implican penalidades adicionales, costos de mora por incumplimiento de compromisos asumidos en tiempo y forma, y hasta interrupciones posibles de suministro de materias primas, insumos y bienes críticos para la producción y la población".

Fuente: 
NA