Miércoles, 21 Marzo, 2018 - 10:32

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Por este motivo, la organización Down España lanzó una campaña para aumentar la visibilización de las personas con esta discapacidad intelectual y mejorar la inclusión social.

Así, a través de testimonios reales, se intenta dejar de lado la negatividad de esta condición, para lograr entender que son personas, iguales a las demás.

"No me podrían dar una daniela sin síndrome de Down, porque no sería Daniela y necesito a mi Daniela", asegura la mamá de una nena.

Otra mujer manifiesta: "No son ni angelitos ni regalitos de Dios. Son personas con sus necesidades".

Mirá el video:

 

 

QUÉ ES EL SINDROME DE DOWN

Es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. 

Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21, en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21. 

El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. Se produce de forma espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar para impedirlo. Se produce en todas las etnias, en todos los países, con una incidencia de una por cada 600-700 concepciones en el mundo. 

Únicamente se ha demostrado un factor de riesgo, la edad materna (especialmente cuando la madre supera los 35 años) y, de manera muy excepcional, en un 1% de los casos, se produce por herencia de los progenitores. Así lo informa el sitio Down España.

El síndrome de Down no es una enfermedad. Tampoco existen grados de síndrome de Down, pero el efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable. Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.