Jueves, 23 Septiembre, 2021 - 14:05

Horacio Rosatti fue elegido como nuevo presidente de la Corte Suprema

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La decisión fue adoptada en una audiencia por zoom de la que no participaron Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco.
 
Horacio Rosatti fue elegido como nuevo presidente de las Corte Suprema en una reunión de acuerdo extraordinario realizada este jueves a través de la plataforma virtual Zoom.
 
Los jueces Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco estuvieron ausentes, por lo que Rosatti necesitó de su propio autovoto para conformar la mayoría. Carlos Rosenkrantz, hasta hoy presidente, pasará a ser el vice, anticiparon fuentes judiciales a Infobae.
 
El nuevo presidente del máximo tribunal de Justicia fue convencional constituyente en 1994. También integró el gobierno nacional como ministro de Justicia durante la Presidencia de Néstor Kirchner. Llegó a la Corte en 2016, postulado por el entonces jefe de Estado Mauricio Macri.
 
Bajo la conducción de Rosatti, la Corte deberá entender en al menos una docena de causas sensibles para el poder político que se encuentra listas para dictar sentencia, entre ellas los expedientes por los casos Vialidad, Memorándum con Irán, Los Sauces, Cuadernos de la Corrupción, Ruta del Dinero K y Dólar Futuro.
 
La falta de unanimidad para designar al nuevo presidente podrían anticipar un escenario dividido en el tribunal, aunque habrá que esperar a que Rosatti asuma formalmente el cargo y establezca las pautas de funcionamiento del organismo.

Las ausencias

Según se expresa en la acordada, a las 10:34 Lorenzetti informó que se encontraba imposibilitado de asistir al encuentro “en virtud de estar participando de las reuniones de UNIDROIT y en las cuales actúa en calidad de miembro del Governing Council”.

Desde el entorno de Lorenzetti dicen que ayer, cuando surgió la convocatoria para el zoom de hoy, ya le habían adelantado a Rosenkrantz que no podría participar y expresaron su sorpresa porque esperaban que el cónclave se realizara un martes, como sucede habitualmente.

Los ministros presentes dejaron constancia además de que a las 11:34, Highton de Nolasco solicitó la postergación del acuerdo extraordinario por la ausencia de Lorenzetti. Sin embargo, Rosenkrantz -el presidente actual- le comunicó a todos los miembros del cuerpo que la ausencia de uno de ellos “no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado”.

Finalmente, Highton de Nolasco decidió no participar de la votación.

 
Fuente: 
Infobae