Jueves, 16 Enero, 2014 - 07:57

Hallan en Charata restos fósiles de un gliptodonte de más de 8.000 años

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El hallazgo se produjo en una quinta ubicada a metros del barrio Mocoví donde su dueño, Oscar González, logró descubrir restos de cráneo, cola y caparazón de un gliptodonte.

Los restos fósiles serían de aproximadamente 8 mil años y el animal habría tenido un peso de 400 kilos. Sólo con el aporte económico de algunos amigos y la colaboración de alumnos del profesorado de Historia, el trabajo se torna complicado por la falta de elementos, recursos y mano de obra para la extracción definitiva, a pesar de que González es el director del Museo Regional de Charata.

Es el sexto ejemplar que Oscar González logra hallar desde 1979, cuando por un sueño y desafío que aún mantiene, comenzó a investigar el pasado a partir de restos fósiles, logrando con el tiempo  atraer a científicos de la Universidad de La Plata y de la UBA, para los estudios posteriores y complejos que los hallazgos ameritaban.

El sitio “71”, tal como denominó a la quinta donde habita con su familia, es el lugar que más satisfacciones le ha dado, ya que en él invirtió horas de búsqueda, estudio e investigación para dejar a los chaqueños algo más que simples restos de otros milenios “hay elementos que nos dan datos de que aproximadamente seis gliptodontes murieron en este sitio”-relató en exclusiva a Primera Línea, mientras observa parte del cráneo que lo mantiene ocupado en la restauración-.

Además explicó que en el lugar hay tres niveles muy marcados de material fósil además de una importante variedad “aquí aparecieron gliptodontes, cérvidos, restos de caballos fósiles de otros animales que todavía no se los puede identificar, es decir, se está buscando material de publicación de fósiles de Argentina y todavía no está apareciendo lo que esta acá, así que no estamos ante una especie nueva, sino que son citas de especies nuevas de fósiles para la región chaqueña, que es muy amplia”, dijo. “Son ocho especies de animales que ya se han ubicado acá, lo que nos hace decir que es un yacimiento de fósiles. Uno tiene la posibilidad de que hay un movimiento importante de suelo por una labor que se hace en esta quinta y que nos permite trabajar mejor. Si  bien no es un gliptodonte, podríamos decir que es casi un primo de éste,  un Neoesclerocaliptus, los nuevos, que tenían un  porte bastante importante”, aclaró.

Según sus estimaciones, el gliptodonte habría tenido una dimensión de 2 mts de longitud, por unos 0,70cm de ancho y 0,60cm de alto, aproximadamente entre 350 y 400 kilos. El investigador trabajó en esta oportunidad junto a Flavio Silva, Alejandro Loto y Sergio Coria, estudiantes del profesorado de Historia del Instituto de Nivel Superior de Charata. “Espero que estos chicos que se interesaron en aprender y acompañarme en este desafío no se cansen tan rápido, ya que la falta de recursos hace que todo sea más difícil, pero afortunadamente hay amigos y privados que nos han dado una mano en lo económico porque realmente no estamos en condiciones de afrontar solos este reto”-señaló, en clara alusión a la falta de apoyo oficial a estas actividades que no hacen más que revelar el importantísimo patrimonio con que cuenta esta parte de la región, especialmente Charata, próxima a cumplir su centenario. Ahora, la máxima preocupación de Gonzales y su humilde equipo, pasa por los factores como el clima que podría perjudicar la extracción si no se reúnen los recursos y medios necesarios para cumplir con la tarea. Ampliaremos.

Fuente: 
Portalcharata.com