Miércoles, 29 Mayo, 2019 - 19:09

Gutierrez gestiona la recuperación de 328 meteoritos confiscados en 2012

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Continuando con su acción de recuperación de los meteoritos que se encuentran fuera de su lugar de origen, Campo del Cielo, el diputado Livio Gutierrez se reunió con el Director Nacional del Instituto de Geología y Recursos Minerales, Eduardo Zappettini, del Servicio Geológico Minero Argentino en la ciudad de Buenos Aires.
 
El legislador de la provincia hizo la presentación del pedido de restitución , en el mismo reza “con motivo de solicitarles la restitución de 328 meteoritos y/o fragmentos de meteoritos con un peso total aproximado de 2.395,5 kg que fueron confiscados y/o decomisados en el operativo realizado por la AFIP en el año 2012 y que a la fecha se encuentran bajo su jurisdicción”.
 
 De acuerdo información difundida por la AFIP, dichos meteoritos habrían arribado a la aduana en 24 tambores de un contenedor que se encontraba "en tránsito" por el país y habrían sido declarados como "material para ornamentación”.
 
 
Explica en su argumento Gutierrez que “siendo bienes culturales que se decomisarán en dicho operativo, han sido quitados ilegitimamente de su lugar de origen, esto es Campo del Cielo, estando dentro del marco de protección de la ley 26.306 y 25.197 y disposiciones establecidas por la Convención UNESCO de 1970 (Ley 19.943) como así también sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, y del Convenio de UNIDROIT sobre los Bienes Robados o Exportados Ilícitamente (Ley 25.257) es que solicitamos quieran tener a bien su restitución al Parque Nacional Meteorito ubicado en la localidad de Gancedo”.
 
Es de señalar que, en consideración a su importancia cultural y su carácter de "bienes culturales", se pondera que los mismos deben estar en un lugar "adecuado donde puedan ser exhibidos, estudiados y valorados por la comunidad cumpliendo con un derecho de acceso a los bienes culturales" reconocidos en distintas normas internacionales. Para ello, Chaco cuenta con la Reserva Natural Cultural "Pigüen N"Onaxa" (Campo del Cielo) y el  Complejo Exposición Meteorito "El Chaco".
 
Gutierrez aclara que de aprobarse la restitución de los meteoritos al lugar de origen “esta parte gestionará los fondos necesarios para su traslado a la Reserva Natural Cultural Piguen N'Onaxa”.
 
Para finalizar Gutierrez indicó “lo que sigue pasando con nuestro bienes culturales como el reciente robo sufrido en el parque  no nos va hacer claudicar en esta lucha, aunque seamos pocos los que estamos con estos reclamos y la provincia como responsables y obligados legales no ponen esfuerzos para su cuidado”.