Sábado, 8 Abril, 2017 - 10:50

1° sesión del Consejo Permanente
Gustavo Martínez encabezó debate sobre el nuevo Reglamento General de Construcciones para Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañado por sus pares, abrió la primera sesión del Consejo Permanente donde se debatió la actualización del Reglamento General de Construcciones para Resistencia. El proyecto busca crear una nueva ordenanza, a fin de permitir una mejora en la calidad de las edificaciones y de los trámites administrativos que se necesitan para la habilitación de las mismas.

La jornada se llevó a cabo en la sede del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros, sita en avenida 25 de Mayo 555. Contó con la participación de los concejales Alicia Frías, Juan Manuel Chapo, Cecilia Baroni y Gricelda Ojeda, titular de la Comisión de Obras y Servicios Públicos; la concejal por la UCR, María Teresa Celada; Emilio Capello, del Movimiento de Trabajadores Municipales; el ingeniero Juan Orlando Turbay, del Consejo Permanente para la redacción del nuevo Reglamento General de Construcciones; el presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Arquitectos del Chaco, Hugo Kess e integrantes del mismo; el subsecretario de Control y Fiscalización de Obras Urbanas, Juan Manuel Carreras; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Hugo Acevedo, entre otros.

El titular del Cuerpo Municipal, Gustavo Martínez, encabezó el debate y explicó los pormenores de la propuesta elaborada por el Consejo de Arquitectos y que actualmente se encuentra en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, para ir elaborando el futuro instrumento jurídico.

“Esta norma que empezamos a debatir no implica únicamente la cuestión puntual de coyuntura sino que necesita también un permanente análisis y re análisis en cuestiones puntuales que hacen fundamentalmente a la tecnología en construcción, a mercados, materiales de la industria y a todo lo que implica tener una visión mucho más moderna y dinámica de la edificación y la construcción. Obviamente que nosotros tenemos el espíritu de poder preservar como principal objetivo la seguridad ciudadana en lo que hace a la construcción en nuestro medio. Esto es fundamental pero también entendemos de que esta norma que ya tiene su década de antigüedad, que tiene muchas modificaciones y muchas excepciones, necesita una revisión integral y una nueva ordenanza general que permita contemplar todas las situaciones que se vivió y se viven en la ciudad de Resistencia”, explicó Martínez.

En este contexto, garantizó la inclusión en el debate de todos los sectores involucrados. “Vamos a trabajar de forma permanente en poder integrar al debate a todos los sectores que unilateralmente nos han ido presentando durante el ejercicio pasado todas las inquietudes y requerimientos y por qué no también reclamos y quejas respecto al funcionamiento de la actual norma para que podamos tenerlo en cuenta y podamos también incorporarlo en el debate”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Arquitectos del Chaco, Hugo Kess junto al vocal, Raúl González, agradeció la convocatoria y fundamentalmente el interés del Concejo Municipal, para iniciar el debate sobre el nuevo Reglamento General de Construcciones para Resistencia.

“Tenemos un Código de Construcción que data de varias décadas en donde por ahí tenemos algunas falencias pero el tema específico es que este Consejo tiene un orgullo desbordante en el sentido que acá están presentes todas las partes interesadas en esto. En el trabajo previo que hicimos allá por el 2014 en la presidencia del arquitecto Héctor Chaquires en donde con la colaboración de inmensurable del arquitecto Luis Galli y de Walter Paris se elaboró una propuesta de cambio de este reglamento como para iniciar el ámbito de discusión”, repasó.

La concejal Gricelda Ojeda, como presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, ratificó que la idea de este trabajo es escuchar a todos los interesados, ingenieros y profesionales, para que se pueda elaborar una herramienta que sirva para trabajar en una ordenanza, un marco jurídico que sea responsable para esta ciudad. Su par Emilio Capello, del Movimiento de Trabajadores Municipales sumó: “Vinimos a escuchar la propuesta de los profesionales, hablan de una modificación muy grande y tenemos gente preparada en la Municipalidad para estudiar esta propuesta y veremos cómo llegamos a un acuerdo con lo que ellos proponen y la realidad que tenemos dentro del municipio”.

Alicia Frías, concejal por el PJ, resaltó la voluntad política que hay en el Concejo para concretar este trabajo y resaltó “lo importante del vínculo y trabajo con el Ejecutivo Municipal, que en esta reunión estuvo representado por el subsecretario de Control y Fiscalización de Obras Urbanas”. La edil por Cambiemos, Teresa Celada, insistió en lo importante de la colaboración de los profesionales del medio y lo necesario de la modificación del Código existente. “Lo que más nos preocupa es ver que hay muchas construcciones que no cumplen con las normas y sabemos que Resistencia se va ampliando y necesitamos una ciudad ordenada”, marcó.

Su par por el PJ, Juan Manuel Chapo, valoró esta reunión y destacó: “Es muy valorable ver lo que está haciendo este Concejo, que se ha puesto a trabajar sobre una legislación que va a regir en las próximas décadas, trabando sobre cuestiones estructurales y de fondo de la ciudad”.

El presidente de IPDUV, Hugo Acevedo indicó que desde el Instituto de Viviendas van a acompañar todo este proceso hasta que este sea aprobado el nuevo Código. Y afirmó que, a grandes rasgos, se necesita cambiar lo que tenga que ver con el tratamiento administrativo de presentación de una propuesta; todo lo que tenga que ver con innovaciones tecnológicas y materiales a utilizar; un tercer aspecto que tenga que ver con la densificación o construcción en torres; y el medioambiente con todo lo que tenga que ver con el planeamiento y desarrollo urbano de la ciudad”.

El arquitecto Ricardo Andrade, resaltó que fue un trabajo de año y medio, en una amplia convocatoria de arquitectos, agrimensores, técnicos, ingenieros, Cámara de la Construcción, APIMEC, la Federación Económica, la Cámara de Comercio, el sector inmobiliario, los decanos de las facultades de Arquitectura e Ingeniería, entre otros. "Se hizo un trabajo muy serio y hay mucha intención de ponerse al día con este tema porque los que ejercemos y trabajamos en empresas encontramos demasiadas dificultades en Resistencia con este Código que tiene muchos años de atraso", concluyó.