Viernes, 1 Abril, 2016 - 13:51

Será el 7 de abril
Gustavo Martínez, CUCAI Chaco y el Banco de Sangre organizan jornada solidaria por la donación de órganos y sangre

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
Esta cruzada solidaria tendrá lugar en la Plaza 25 de mayo, Julio A. Roca y Av. Alberdi, el próximo 7 de abril entre las 8 y las 13 hs. y tiene como propósito que la comunidad tome conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y de sangre e informar las estadísticas, que reflejan todo lo que aún falta avanzar en la materia.
 
El Presidente del Concejo Deliberante de Resistencia, Gustavo Martínez, el titular de CUCAI Chaco, Christian Dellera y la responsable del Banco de Sangre del Hospital Perrando, Elsa Trauskaskas invitaron a la ciudadanía a participar de esta iniciativa que fue presentada con el lema “Doná, vos tenés el don de salvar vidas”.
 
Gustavo Martínez brindó precisiones sobre la actividad que contará con la participación de Payamedicos, que coordinarán acciones con Jardines de Infantes y los niños que estén presentes, para dibujar corazones que serán entregados a quienes se sumen a esta jornada. Dijo que también estarán presentes pacientes transplantados y familiares para reforzar la toma de conciencia de la necesidad de la donación de órganos y, para aquellos que quieran inscribirse como donantes, estarán disponibles las Actas de Expresión de Voluntad.
 
Además se proyectará el primer capítulo de la serie "Los caminos del barbijo", dirigida por Ana Liz Godoy y Dionisio Saavedra y protagonizada por su hijo, Emiliano Saavedra, niño que planteó una dura batalla contra el cáncer, la que se ve reflejada en esta realización cinematográfica, producida por Koldra, a cargo de Marcel Czombos.
 
Asimismo Martínez señaló que el Banco de Sangre del Hospital Perrando informará sobre la importancia de participar en la colecta de donación voluntaria y habitual de sangre.
 
“La gente tiene que tomar conciencia de que hoy tenemos más posibilidades de estar en una lista de espera que ser donante, y tenemos muchas chances de necesitar la solidaridad de alguien que haya tomado conciencia”, sostuvo el titular del CUCAI Chaco.
 
Asimismo Dellera, indicó que un donante puede ayudar a 10 personas, y que “hoy la Provincia del Chaco lamentablemente tiene una tasa de negativa familiar alta, eso implica que muchas personas se pudieron haber beneficiado por la donación y que por distintos condicionantes y principalmente por no saber que hubiese querido su ser querido se dijo que no a la donación, y eso es lo que vamos a intentar evitar con campañas como estas, tendremos actas de expresión de voluntad para que las personas que se quieran inscribir como donantes lo hagan y material para distribuir a los fines de concientizar”.
 
Por su parte, la doctora Elsa Traskauskas, consideró importante destacar que la donación de sangre, también salva vidas. “Así como la donación de órganos salva vida en un momento crítico y resuelve un problema para la persona durante toda su vida, esa donación de órganos no se podría realizar sin la donación de sangre. Por lo que es importante tener en cuenta que como la donación de órganos, la donación de sangre salva la vida a gente que se accidenta, que tiene patologías graves, crónicas, o que mantiene su vida durante años transfundiéndose”.
 
CRONOGRAMA ACTIVIDADES DONÁ, VOS TENES EL DON DE SALVAR VIDAS
 8 hs. Inicio de la Jornada con presencia institucional de CUCAI Chaco y Banco de Sangre del Hospital Perrando.
 
9 hs. Convocatoria a los jardines de infantes para dibujar un corazón y regalarlo a los que circulen por el lugar del evento como “acto de regalar vida y esperanza”.
 
9:30 hs. Palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes por parte del Dr. Christian Dellera CUCAI, Dra. Elsa Traskauskas Banco de Sangre del Hospital Perrando y Gustavo Martínez Presidente del Concejo Resistencia.
 
10 hs. Presencia de los Payamédicos que ayudarán a dibujar y repartir los corazones como lo hacen habitualmente.
 
11:30 -13 hs. Palabras de trasplantados y familiares de donantes para reforzar la toma de conciencia.