Martes, 26 Mayo, 2015 - 10:26

Giuggia pide "prudencia" a los Diputados ante la modificación de la ley de la Defensoría del Pueblo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El presidente de la Asociación de Padres de Discapacitados del Chaco,  ex funcionario de la Defensoría del Pueblo, José Giuggia volvió a denunciar que Gustavo Corregido, defensor del pueblo, "actuó por encima de la ley 4190 de creación del Instituto, saltando lo que esta manda y a la que juró cuando fue puesto en funciones".
 
"Además incumple sus propias palabras: se comprometió a hacer un llamado a concurso abierto de antecedentes y oposición para toda la población chaqueña".
 
“Sin ley no hay democracia, es la que regula la convivencia y los derechos fundamentales de los ciudadanos. El Defensor, consciente de ello por ser un hombre de derecho, aún así  siguió adelante con un plan que privilegiaría a un grupo de amigos y parientes de funcionarios y no llamó al concurso abierto de antecedentes y oposición como la Ley 4190 establece. Las leyes se pueden cambiar, pero no se deben violar, sino se sienta un precedente que lesionará al sistema y las reglas de juego de la democracia". 
 
"El  defensor hace más de tres años que se encuentra en ejercicio, en esa función tan noble y no ha querido realizar el llamado a concurso abierto como la ley establece, cuando los trámites de rigor ya estaban listos para su convocatoria", sostuvo Giuggia.
 
"Es más, lo hechos demuestran claramente que nunca estuvo en su ánimo hacerlo, y ello se puede ver claramente cuando el 15 de abril de 2014, presentó el proyecto Nº 161 a la Cámara de Diputados, modificación de la ley 4190, que no prosperó por lo que realizó trámites ante el Ejecutivo para la transferencia directa de un pequeño grupo privilegiado que pasara a formar parte de la estructura de la Defensoría, pedido que tampoco prosperó. No conforme con ello, insistió con la reforma de unos cuantos artículos de la Ley 4190, argumentando ante la sociedad, que ello solucionaría la parte del personal del Instituto y facilitaría el cumplimiento de sus funciones", relató Giuggia. 
 
"La institución ya tuvo 50 empleados y los fueron echando. Fuentes cercanas a los pasillos de la administración pública, aseguran que alguien entre sus allegados indicaba los egresos del personal", dice Giuggia
 
"Faltado unos pocos meses para que su mandato culmine, estas modificaciones tan solo tienen el objetivo principal de favorecer a un grupo de personas y crear nuevos cargos en los que acomodarán a más amigos y parientes de funcionarios en el futuro, sepultando con esta actitud las expectativas de muchos chaqueños al negarle la posibilidad de concursar para acceder a un puesto de trabajo, una promesa reiterada públicamente por Corregido en varias oportunidades". 
 
"Los criterios de una ley son para cumplir y no para estar a disposición de los deseos indebidos del funcionario público. Es el Defensor quien está más obligado a dar el ejemplo sometiéndose a lo que las normas exigen, como servidor público y como referente de un organismo constitucional".
 
En abril, los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales  votaron un  despacho dividido para el proyecto 1039 de modificación de la Ley de Defensor del Pueblo: mientras el PJ aconseja su aprobación, los diputados de la Alianza abogan por su permanencia en cartera. Esta tarde en la reunión de Labor Parlamentaria los bloques definirán si formará parte de la orden del día
 
"Llamo a la reflexión de los señores legisladores, que prime la prudencia y responsabilidad en el tratamiento de este proyecto de modificación de la Ley 4190, ya que sentarán un precedente de gravedad constitucional con su aprobación que vulnerará los derechos fundamentales de los ciudadanos, dejando una puerta abierta para que cualquier servidor público que se encuentre frente a una entidad, modifique leyes con el solo fin de beneficiar a unos pocos. Les recuerdo además, de la existencia de un recurso de amparo ante la justicia presentada mí, para que se realice el concurso público de antecedentes y oposición y se cumpla lo establecido por la Ley 4190", dijo Giuggia.
 
"Ahora tan solo nos queda esperar el pronunciamiento del resto de los demás legisladores, esos mismos diputados que en una oportunidad este mismo defensor los destrató al llamarlos "corruptitos"", sostuvo Giuggia.