Domingo, 1 Noviembre, 2015 - 19:22

Gabriela Dueñas y León Benasayag expusieron ante profesionales de distintas disciplinas en las Terceras Jornadas de Salud Mental e Infancia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
Los doctores Gabriela Dueñas y León Benasayag concienciaron sobre el uso racional de los medicamentos en los cuidados adecuados para la salud; la patologización y medicalización de la infancia y sus derechos en juego y la necesidad de adecuar las prácticas a la legislación vigente.  
 
Se realizó durante toda la jornada de este viernes 30 de octubre en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas las 3ras. Jornada de Salud Mental e Infancia “Malestares en la Infancia. Etiquetas Sociales. Derechos en Juego”; que fue impulsada por el Forum Infancias Chaco, adherido a la Red Federal Forum Infancias y organizada por el Colegio de Psicólogos del Chaco, el Servicio de Salud Mental Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Avelino L. Castelán” y la Asociación de Psicopedagogos del Chaco.  
 
Estas terceras jornadas reunieron a cerca de 300 profesionales de la salud y educación, operadores de justicia, integrantes de equipos interdisciplinarios que se dedican al trabajo con niños, niñas y adolescentes y estudiantes de carreras afines. Quienes participaron comprometidamente de las disertaciones de los doctores Gabriela Dueñas, - Dra. en Psicología, Licenciada en Educación y Psicopedagoga-  y León Benasayag, médico, especialista en Neurología de Niños y Adultos, ambos profesionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una amplia trayectoria tanto en la clínica como en la docencia en nuestro país como en el exterior, y autores de diversas publicaciones. 
 
La agenda incluyó el abordaje de los siguientes temas:    La patologización y medicalización de la infancia y sus derechos en juego; El papel de la escuela y los profesionales “psi” frente a esta grave problemática; Acerca de la necesidad de adecuación de las practicas a la legislación vigente a nivel nacional en Salud Mental, Educación y Derechos de los niños, niñas y adolescentes; El trabajo en redes de carácter interdisciplinario e intersectorial; Medicalización, uso racional de los medicamentos, cefalea, sueño   y Neuroplasticidad. Cuidado adecuado de la salud; Interconsultas y derivaciones oportunas a Salud Mental y/o Neurología. 
 
LA INFANCIA REQUIERE UNA MIRADA INTEGRAL 
Ana María Delgado, presidente de Colegio de Psicólogos del Chaco dio la apertura del encuentro, destacando que “desde el Forum Infancia, hemos pensado desde su inicio la posibilidad de trabajar todos los profesionales que tenemos contacto y responsabilidad con respecto a la infancia, para estar atentos, en formación permanente y dispuestos a escuchar otros discursos e intervenciones profesionales, porque la infancia requiere una mirada integral, capaz de no vulnerar derechos”. 
 
“Para estas jornadas elegimos traer a un profesional referente en neurología infantil, como es el Dr. León Benasayag, para que nos ayude a pensar los motivos por los cuales situaciones que no comprendemos, no podemos manejar o nos inquieta a los adultos, tiene que responder a una patología neurológica y psiquiátrica”, desarrollo la presidente del Colegio de Psicólogos y miembro del Forum Infancia Chaco. Agregando que “este profesional también trabaja con ciertas patologías neurológicas pero ante las cuales generalmente la intervención nunca responde a una solo línea de intervención profesional, sino al trabajo interdisciplinario. Una mirada que incluye la interdisciplina es las que posibilita atender esta complejidad, y brindar la contención necesaria a los padres, que muchas veces, buscando soluciones se encuentran con atajos que terminan llevándolos a un tratamiento exclusivamente de medicamentos que no aportan nada más que a una confusión en lo que está ocurriendo en el niño y no les da a ellos la oportunidad de pensar, atender en las necesidades propias de este niño en sus primeros momentos del desarrollo”.     
 
Delgado expresó que para los organizadores “no solamente es un gusto, sino que es una necesidad trabajar estos temas. Lo que suma, sin dudas valor, es la posibilidad que tenemos de hacerlo interdisciplinariamente y esto es lo que queremos mantener y sostener”.   
 
REFLEXIONAR JUNTOS  PARA APORTAR A LA CONSTRUCCIÓN 
En la oportunidad, la jefa del Servicio de Salud Mental de Hospital Pediátrico, M. Laura Tracogna  destacó que “desde que comenzaron a organizar estas terceras jornadas, se tuvo muy presente la necesidad de pensar y reflexionar juntos en los usos de medicación y la diferencia que existe con la medicalización que hay actualmente en los niños. Por otro lado consideramos importante reflexionar acerca de los nombres que circulan actualmente como rótulos y que los escuchamos cotidianamente que son los diagnósticos "populares" de T.E.A (Supuesto Trastorno del Espectro Autista), Dislexia y  T.G.D (Supuesto Trastorno Generalizado del Desarrollo)”, a sabiendas que detrás de un supuesto diagnóstico se intenta incluir una posible medicación. Si bien la medicación a veces es necesaria en otras, con una terapia psicoterapéutica adecuada, se puede prescindir de ella. 
 
Tracogna señaló que en este sentido se pensó en la importancia de poder contar con los doctores Dueñas y Benasayag de manera de brindar herramientas y conocimiento para que podamos entender de qué se trata.  
 
Asimismo, la presidente de la Asociación de psicopedagogos del Chaco, Mariana Sampaolesi, manifestó que el Forum Infancia  Chaco se crea en el 2014 luego de las Segundas Jornadas de Salud Mental con la presencia de Beatriz Janin y a partir de allí se advierte esta necesidad de tener en nuestra provincia, este espacio como es el Fórum, capaz de convocar a profesionales de las Salud para crear una mesa interdisciplinaria desde donde los profesionales sean capaz de aportar a la construcción de saberes en la complejidad que representa la infancia y la adolescencia. Insto a nuevos profesionales a sumarse para enriquecer este espacio de construcción colectiva.