Miércoles, 3 Junio, 2015 - 13:52

#NiUnaMenos
Funcionarios provinciales manifestaron su apoyo a la marcha y remarcaron "la necesidad de cambiar paradigmas culturales"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
 
Funcionarios del Ejecutivo Provincial que integran el plan de sensibilización y prevención de la violencia de género brindaron esta mañana, una conferencia de prensa, para apoyar la de la marcha nacional “Ni una Menos” que se realizará esta tarde contra el femicidio y la violencia de género. En la oportunidad expusieron el trabajo interministerial que se realiza en toda la provincia.
 
Participaron los ministros Javier Oteo (Gobierno), Marta Soneira (Desarrollo Social), Hugo Sager (Salud), Federico Muñoz Femenía (Economía) y Sergio Soto (Educación); la secretaria general de la Gobernación, Cecilia Baroni, el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce.
 
“Esta marcha contribuye justamente a cambiar los paradigmas culturales que viene sosteniendo esta sociedad fuertemente machista y violenta, no reconociendo el nuevo rol de la mujer en la sociedad que ocasiona justamente que este hombre machista y violento la someta de manera física y psicológica a su voluntad” remarcó Oteo. 
 
El funcionario explicó que por ese motivo en 2014 se diseñó un plan interministerial, suscripto por resolución del 22 de diciembre 2014al al que se incorporó ahora la Secretaría de Derechos Humanos y se adhirió el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio Público Fiscal. “Lo importante acá es el abordaje integral a través de todos los estamentos del estado” enfatizó.
 
“La marcha de hoy contribuye no sólo para profundizar políticas de Estado para que trasciendan a un gobierno, sino también para que se genere un cambio social y cultural”, culminó. 
 
Acciones del Ministerio de Gobierno:
Provisión de Botón Antipánico al Poder Judicial: se firmó un convenio para la implementación, entrega y seguimiento del dispositivo botón de pánico, “Pulsar Género”, para la protección a las víctimas de violencia de género en la modalidad de violencia doméstica. Se distribuirán en partes iguales entre el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio Público a pedido de jueces y fiscales de investigación.
 
Habilitación de Divisiones Policiales de la Mujer en todas las Regionales de Policía de la Provincia.
 
En cumplimiento de la ley 26.485 y 6.548, la División Policial de Atención a la Mujer de Resistencia centraliza la información de los datos estadísticos provenientes de todo el ámbito provincial y a través de un programa informático específico (SISREVIGE) brindado por el Departamento Inteligencia Criminal. Se refleja en un mapa (estilo mapa del Delito) geo-referenciando los hechos denunciados  desde el 1 de enero de 2014, de modo tal que se identifican zona críticas, tipos de violencias ejercidas, vínculos entre agresor y víctima, entre otras variables de análisis.
 
Se dispuso por Resolución Ministerial N°671, del 14 de abril de 2015, el uso obligatorio de dos sellos oficiales: uno con la leyenda “VICTIMA NIÑO/A”; otro con la leyenda “GENERO”; insertados en la primer foja de todas las actuaciones, diligencias y trámites que se realizan en la Policía del Chaco. De esta manera se identifica y prioriza los casos que involucran estos colectivos. Por el mismo instrumento legal se ordenó reforzar el control estadístico y se invitó al Poder Judicial y al Ministerio Público, y a las demás jurisdicciones ministeriales, a adherir a dichas medidas.
 
Por Resolución Ministerial N° 790 del 21 de noviembre de 2014 se amplió al Servicio Penitenciario Provincial y de Readaptación Social el alcance de los procedimientos administrativos cuanto el agresor de género pertenece a esa fuerza de seguridad.
 
Por iniciativa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad y en cumplimiento de la condena recaída en el caso internacional “LNP c/ Argentina”, del Comité de Derechos Humanos de la ONU, se aprobó por Resolución del Ministerio de Salud Pública N° 1.004/14, el “Protocolo Único de Examen por Delitos contra la Integridad Sexual”, que tiene como finalidad evitar la revictimización y preservar la prueba del hecho para el juicio y eventual condena.
 
Se realizaron acciones de difusión de prevención del Maltrato Infantil, a través de spots en multimedios e impresiones de folletería con información útil. Se profundizaron las actividades de capacitación específicas en estas temáticas destinadas a operadores y público en general en todo el territorio de la Provincia.
 
Se elevó al Ejecutivo proyecto de ley –hoy registrado en la Cámara de Diputados del Chaco con el n° 1.156/15-, propiciando la modificación de la ley 6689, de modo tal que las víctimas de violencia contra el género puedan reclamar la fijación de una cuota alimentaria provisoria para su hijos en el mismo trámite de protección de su integridad. También la especial consideración de la víctima mujer cuando la misma es indígena, toda vez que históricamente han sufrido doble discriminación, incorporándose la variable de pertenencia a pueblos originarios en el Registro sociodemográfico que lleva el Superior Tribunal de Justicia.
 
Se propuso al Poder Judicial y al Ministerio Público la posibilidad de firmar un convenio para consultar la Base de Datos del Centro de Liberado.
 
Ampliar protocolos de atención a las víctimas
 
El ministro Hugo Sager, por su parte, destacó la importancia de ampliar los protocolos de atención a las víctimas de violencia de género que ingresan a los servicios sanitarios públicos, para lograr que la asistencia “trascienda lo meramente médico” y contemple mecanismos de abordaje integral.
 
“Pretendemos generar, fortalecer y consolidar un nuevo protocolo de atención en salud para que en los servicios no nos quedemos únicamente con la atención de los golpes o el cuadro médico por el que acudió la víctima”, aseveró el ministro. Explicó así que “se pretende avanzar un paso más, estableciendo entre nuestros equipos médicos y los ministerios de Gobierno y Desarrollo Social, un núcleo más sólido que trascienda la atención”.
 
Recordó, además, que durante la reciente reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en Buenos Aires, todas las autoridades sanitaria provinciales y nacionales firmaron una declaración conjunta de adhesión a la campaña “#NiUnaMenos” y en contra de la violencia de género. En el documento, Sager y sus pares de todo el país instaron a profundizar las condiciones de equidad y ratificaron el compromiso de intensificar las acciones para que todas las mujeres accedan al ejercicio de una vida plena y saludable como un derecho sin restricciones.
 
“Es importante que todos nos involucremos en esta problemática social para lograr, cada uno desde el lugar que ocupa, que se termine con este terrible flagelo contra la mujer en todo el país”, aseveró Sager. Reiteró además la convocatoria a toda la comunidad a participar y apoyar esta iniciativa multisectorial impulsada por un grupo de organizaciones sociales contra el femicidio y que incluye una movilización popular en diferentes puntos del país.
 
“Por supuesto que ratifico mi compromiso público y personal de hacer efectivo esto que se viene pidiendo a gritos, de no permitir que ninguna mujer sea objeto de violencia de género”, concluyó.
 
Líneas de intervención para la protección y prevención
Soneira brindó detalles de las acciones que se llevan adelante para la protección, prevención y sanción de la violencia de género, en el marco de las legislaciones que rigen en la materia. Precisó también las líneas de intervención tanto para situaciones de emergencia como para acompañamiento a las víctimas.
“La única forma de atender esta problemática es con el Estado poniéndose al frente y con la sociedad civil involucrándose con actividades de sensibilización y alertando sobre vulneración de derechos”, dijo la ministra de Desarrollo Social.
En esa línea, recordó la vigencia de la Línea anónima y gratuita 137 para el área metropolitana y 144 para el resto de la provincia para denunciar casos de violencia contra la mujer.
Además, la funcionaria informó que se intensificarán las actividades de difusión de los canales de prevención y abordaje mediante la formación en la temática de 1.000 agentes, 600 de comunidades originarias y el resto en el Gran Resistencia.
Por último, remarcó la necesidad de generar conciencia en la comunidad y alentar a las mujeres víctimas a denunciar hechos de violencia, ya que se trata del primer paso para que la víctima comience a salir del círculo de violencia.
 
 
Jornadas de Protección Integral a las Mujeres en los establecimientos educativos
 
El ministro de Educación, Sergio Soto precisó que, de cada 10 docentes en ejercicio 7 son mujeres, y muchas de ellas trabajan mayoritariamente en los niveles Inicial y Primarios. “Todos los días pasan por el sistema educativo más de medio millón de personas en la provincia, por lo tanto, la institución escuela es una poderosa herramienta para que estas cuestiones puedan ser tratadas, abordadas y habladas sin tapujos“, consideró.
 
Por eso, afirmó que “cuando hay una situación de vulnerabilidad, de discriminación concreta adentro de cualquier institución hay que tener presente que ningún precepto cultural, ningún modo y costumbre está por encima de la ley. Por eso, ratificamos y adherimos como Gobierno a la convocatoria Ni una Menos”.
 
Recordó que el Consejo Federal de Educación en su última asamblea emitió también una resolución que, en principio, lo que hace es proteger a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes ante las situaciones de violencia de género en el ámbito familiar y sugiere a las jurisdicciones del país que avancen en normativas internas.
 
En ese marco también aprovechó para anunciar que el 25 y 26 de junio en todos los establecimientos educativos del país se realizarán jornadas de concientización sobre la Ley Nacional Nº 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres, que tiene como fin prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las personas de sexo femenino en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
 
Pero además también dijo que el Ministerio de Educación hacia fines de 2013 y durante todo el 2014 implementó el Programa de Educación Sexual Integral (ESI), que incluye las cuestiones vinculadas con la violencia de género y fueron capacitados más de 5.200 docentes de todos los niveles y modalidades educativas.
 
“La democratización de la palabra y los mensajes son importantes a la hora de hablar de esta problemática” y se refirió al tratamiento que realizan algunos medios de comunicación, hay que hacer una reflexión sobre esto y una autocrítica de las prácticas sociales”, subrayó para finalizar.
 
 

Notas relacionadas