Viernes, 29 Mayo, 2015 - 12:13

Sáenz Peña
Funcionarios municipales se sumaron a la marcha por el Día Mundial Sin Tabaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la tarde de ayer, el Subsecretario de Gobierno, Juan Fuentes Castillo, en representación del intendente Gerardo Cipolini y la Subsecretaria de Medio Ambiente, arquitecta Laura Morales y Leonardo Fortunato, Director de Información Pública,  participaron de una marcha por el Día Mundial Sin Tabaco a celebrarse el día 31 de mayo de cada año.

El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo.

Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus asociados del mundo celebran el Día Mundial del No Fumador dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo.

Al hacer uso de la palabra, Morales dijo: “El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Libre de Tabaco. El cigarrillo es un elemento que impacta negativamente no sólo en la salud de nosotros, sino también en la naturaleza y en el medio ambiente”.

“Es quizá, el medio ambiente, el fumador pasivo que más sufre no sólo porque el cigarrillo desmejora considerablemente la calidad de vida de nosotros, sino también porque su residuo que es la colilla es un alto contaminante”.

“La colilla es ingerida por los peces y las aves y ellos no están capacitaos para realizar la digestión y suele generarse una gran cantidad de mortandad y, por ende, se pierde la biodiversidad”.

“Se calcula que son cuatro billones y medio de colillas que se juntan por año y la contaminación del aire es terrible, se calcula que son 225 mil toneladas de anhídrido carbónico, productor del efecto invernadero”.

“El tabaco es altamente contaminante, el impacto es muy nocivo tanto para nosotros como para el planeta; desde el punto de vista de lo que es el cuidado del medio ambiente, todos deberíamos aspirar a la eliminación del consumo del cigarrillo. No sólo o hay que consumir cigarrillos en los espacios cerrados sino que tampoco en los públicos,  todos debemos luchar para que eso suceda”, finalizó la Subsecretaria de Medio Ambiente.

Seguidamente, el Subsecretario de Gobierno manifestó: “Quiero felicitarlos, en nombre del intendente Cipolini, por esta marcha que cada año tiene lugar y que insta a que los fumadores abandonen ese hábito por las múltiples consecuencias que acarrea fumar”.

“A mí me tocó ser hijo de fumadores, yo he sido fumador pero hace ya más de dos años que he abandonado esa mala práctica y así como pude, se que todos los que fuman van a poder dejar de hacerlo por el bien de la comunidad y del medio ambiente como bien lo explicó la arquitecta Morales”, finalizó.

Por último, se dirigió a los presentes Mario Nuñez: “Quiero dar cifras importantes: cada seis segundos muere una persona en el mundo por causa del humo del tabaco, son 2 millones de personas por año, de los cuales 600 mil mueren siendo no fumadores pero si por ser fumadores de segunda mano; es impresionante el daño que causa”.

“En Argentina son más de 40 mil muertes al año, casi la mitad de Sáenz Peña desaparece cada año por causa del humo de tabaco así que digámosle a la gente que queremos que no fume, invitemos a la gente, ayudémosla a que puedan formar hábitos saludables”.

“Qué bueno que podamos hacer esto para que muchos jóvenes puedan decidir antes de que la presión social los obligue a fumar, que tengan decisiones fuertes para que se conviertan en ciudadanos saludables y que no caigan en el tabaco que parece tan inocuo.

Felicitaciones a todos aquellos que integran la marcha y ánimos a todos los que fuman para que puedan abandonar ese vicio”, concluyó.