Domingo, 27 Marzo, 2016 - 18:55

Fiscal pide la indagatoria de Jaime por fraude en obras para el Belgrano Cargas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Por Sergio Farella | El fiscal federal de Morón Sebastián Basso pidió la indagatoria del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime entre más de una docena de personas por presunto fraude con obras para el Belgrano Cargas, que implicaban contratos por más de 28 millones de pesos. 
 
Fuentes judiciales informaron a NA que son contratos para obras suscriptas en 2004 y con una empresa fantasma, cuyos directivos quedaron bajo la lupa. En febrero de 2004 Belgrano Cargas SA, entonces de capital privado, había suscripto un contrato con la empresa "Tedim SA" para –según el fiscal- "desviar millones de pesos a favor de terceros sin que se haya demostrado la real prestación de un servicio de la primera de las firmas aludidas". 
 
Las obras, de las que nunca se comprobó su ejecución, eran trabajos de reacondicionamiento de vías con provisión de mano de obra, equipos y materiales. Según señaló la fiscalía, fueron nueve órdenes de compra firmadas entre Belgrano Cargas S.A. y Tedim S.A, entre el 23 de febrero de 2004 y el 19 de abril, que implicaban un total de 28.772.127,78 de pesos. 
 
"Está probado que "Tedim S.A." es una empresa inexistente cuya quiebra fue decretada en el año 2005", sostuvo la fiscalía. En el pedido de indagatoria hecho ante el juez federal de Morón Jorge Rodríguez, Basso explicó que la maniobra consistía en que "la Secretaría de Transporte de la Nación giraba fondos de manera indiscriminada y sin ningún tipo de control", y contaba par ello "con la anuencia o directa participación del organismo encargado de controlar a "Belgrano Cargas S.A.", esto es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)". 
 
Así reclamó las indagatorias de Jaime, y las de los ex titulares de la CNRT Pedro Ochoa y Antonio Eduardo Sícaro, por el lado de los funcionarios. "Está demostrado que "Belgrano Cargas S.A.", para la época del comienzo de los hechos, era una empresa privada que por las actividades que realizaba, prestación de servicio ferroviario de cargas, recibió dinero del Estado Nacional a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, para su funcionamiento ya que sus ingresos son ínfimos con relación a sus gastos, siendo posteriormente estatizada definitivamente", remarcó Basso. 
 
La fiscalía también reclamó que sea citado a indagatoria Juan Ricardo Popok, "principal beneficiario del dinero público malversado a través de "Belgrano Cargas S.A.", así como a Graciela Isabel Coria, Ángel Luis Stafforini, Vicente Zupone y Guillermo D’Angela, entre otras personas. 
 
Coria es esposa del extitular de la Unión Ferroviaria José Pedraza, condenado por el homicidio de Mariano Ferreyra; en tanto que Stafforini fue procesado por una presunta maniobra por la cual se intentó sobornar a jueces para desvincular al sindicalista de aquella investigación.
Fuente: 
NA.