Martes, 29 Marzo, 2016 - 08:57

Fiscal Marijuan denunció a Sbatella por demorar reportes sospechosos de la Tupac Amaru durante cinco años

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció hoy al exdirector de la Unidad de Información Financiera José Sbatella por haber demorado durante al menos cinco años reportes de operaciones sospechosas sobre presunto lavado de dinero contra la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal realizó la denuncia a partir de un artículo periodístico del diario La Nación, que indicó este domingo que el organismo habría cajoneado reportes de operaciones sospechosas por actividades de Sala, y la misma recayó ante el juez federal Claudio Bonadio.

Uno de los reportes fue cursado por la AFIP en 2011, bajo el mando en aquel momento de Ricardo Echegaray, en el cual "ya se advertía sobre la operatoria sospechosa de la Agrupación Tupac Amarú, consistente en recibir grandes cantidades de dinero del Estado Nacional, que se perdía fraccionado en cheques en manos de cooperativas y que no eran aplicados a los fines sociales destinados".

Ese ROS fue enviado por la AFIP a la Unidad de Información Financiera y Sbatella "inicialmente le dio trámite formal y luego lo demoró durante cinco años, hasta ser solicitado por la justicia jujeña", la cual investiga ahora a Sala por asociación ilícita, causa por la cual permanece detenida.

Las actuales autoridades de la UIF habrían encontrado documentación -que ya fue remitido a la Justicia jujeña- por la adquisición de diez automóviles de alta gama declarados al fisco por Sala entre 2005 y 2014.

Marijuan denunció entonces "funciones que habrían sido incumplidas por Sbatella" y de "irregularidades que pudieron provenir de uno o más funcionarios que se desempeñaban en el organismo estatal".

Como medida de prueba el fiscal pidió certificar la denuncia que tramita en Jujuy contra Sala y pedir a la UIF los antecedentes sobre los reportes de operaciones sospechosas en torno a la dirigente a su agrupación.

La semana pasada, el fiscal federal Gerardo Pollicita había denunciado a Sbatella también por haber demorado varios reportes de operaciones sospechosas en contra del empresario Lázaro Báez por lavado de dinero.

Fuente: 
Agencia NA.