Martes, 26 Octubre, 2021 - 12:17

Femicidio de Marilú Robledo: denunciaron a jueces y fiscales que intervinieron en las múltiples denuncias de la víctima

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La familia de Marilú Robledo, asesinada por su expareja, denunció a jueces y fiscales chaqueños ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco para determinar sus responsabilidades en la veintena de denuncias por violencia de género realizadas por la mujer antes del femicidio.

Fueron el hermano de Marilú, Juan Carlos Robledo, y la organización Ni Una Menos Resistencia los encargados de presentar formalmente la acusación por presunto prevaricato contra los funcionarios que tuvieron en sus manos las múltiples denuncias que Marilú realizó antes de ser asesinada por Héctor Gutiérrez.

Marilú fue asesinada el pasado viernes 15 de octubre por su expareja Gutiérrez que también hirió de gravedad a quien era la actual pareja de la mujer, Lucas Cáceres, y luego se suicidó.

La presentación fue realizada esta mañana, con el patrocinio de la abogada Alma González, para que la Magistratura se constituya como Jurado de Enjuiciamiento y analice el inicio de un juicio político por la actuación de los fiscales Nº 11, Elio Valdivia; Nº 14, Francisco De Obaldía Eyseric; la fiscal de la Mesa Única de Ingreso e Intervención Temprana (MUIIT), Laura Vancorbeil; la jueza Correccional Nº 1, Silvana Morando, y los jueces de Ejecución Penal que intervinieron en las denuncias contra el femicida Gutiérrez.

El documento, al que tuvo acceso Diario Chaco, señala que “Marilú Elizabeth Robledo sufrió violencias de género y, producto de ello, denunció en reiteradas oportunidades ante Comisarías de Resistencia y la Unidad de Atención a la Víctima y al Ciudadano. Estas denuncias recayeron en distintas oficinas dependientes principalmente del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial y con posterioridad, también en el Juzgado Correccional N°1 y Juzgado de Ejecución interviniente. Varias de ellas, fueron archivadas por la Fiscal de la MUTIT, la Dra. Vancorbeil, las cuales hacen a un total de 13 expedientes. Las mismas, fueron remitidas al área de repositorio”.

El pedido de la familia se respalda en las declaraciones del fiscal Valdivia publicadas el 21 de octubre por la red social Facebook y através del Ministerio Público Fiscal, donde refirió sobre la distribución y destino de las denuncias. Y en ese sentido, recordaron: “Siete denuncias fueron realizadas por Marilú Robledo pero dirigidas hacia terceros que no vinculaban a Gutiérrez (el femicida fallecido); tres denuncias no constituían delito para las disposiciones del Código Penal y fueron remitidas -según el Fiscal declarante- al Juzgado del Menor de Edad y la Familia por entenderse que se trataba de una problemática de violencia de índole intrafamiliar, con su posterior archivo por parte de la Fiscalía en la que fueron radicadas (MUIIT); una de estas denuncias fue archivada por considerarse, a criterio de la Fiscalía a cargo, directamente como una conducta atípica; dos denuncias fueron realizadas por parte de Gutiérrez (el femicida fallecido) direccionadas hacia Marilú, también archivadas”.

Sobre las 11 restantes denuncias, el documento detalla: “Tres ingresaron al Equipo Fiscal N 11, el cual dispuso medidas de protección urgentes de prohibición de acercamiento y exclusión del hogar, además de una prisión preventiva, por hallarse esas causas en conexidad procesal con otras dos causas que ya habían ingresado con anterioridad a las inicialmente mencionadas, donde en la fecha del mes de julio del año 2020 el Juzgado Correccional N°1 dictó sentencia con la pena de dos años de prisión en suspenso, estableciéndose durante el término de tres afios de pautas de comportamiento dirigidas a Gutierrez. Ante este hecho el Fiscal Valdivia, expresó en su descargo, como dijéramos, realizado a través del perfil del Ministerio Público Fiscal de la provincia del Chaco determinó que ya no le correspondía seguimiento ni control alguno (permítasenos decir que debía continuar efectuando el control de legalidad de la misma, su responsabilidad no se ve agitada en la sentencia de prisión en suspenso; posterior a dicha sentencia, Marllú Robledo realizó cuatro cuatro nuevas denuncias, la primera de las cuatro fue en fecha 20 de octubre de 2020, tres meses posteriores a la condena impuesta por el Juzgado Correccional N'1, las cuales fueron nuevamente elevadas hacia la misma Fiscalía N°1 1 interviniente en los anteriores causas que involucraba a las mismas partes y por violencias por motivos de su género”.

“Por las múltiples violencias a las que se vio expuesta Marilú, que pusieran fin a su vida, resta preguntamos ¿qué hicieron ante lo que explicara el Dr. Valdivia, tanto la Jueza Silvana Morando y el Juez de Ejecución de la Pena interviniente? ¿Cuál fue el destino que tuvieron las denuncias archivadas por la Dra. Vancorbeil y por qué, consideró no delictivas las acciones descriptas en las denuncias de Marilú? ¿En qué fecha y juzgados fueron derivadas dichas denuncias? ¿Qué sucedió en la denuncia que se encontraba en el Equipo Fiscal N°14?”, expresa la denuncia.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Notas relacionadas