Viernes, 30 Octubre, 2015 - 13:06

Federación Sitech propone un congreso del Nivel Secundario

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
SITECH Federación, luego del encuentro realizado el pasado 27 de este mes y año con delegados del nivel secundario de las diferentes entidades de la federación y habiendo analizado las propuestas de caja curricular planteadas por los participantes de la mesa técnica, llegó a la siguiente determinación:
 
Manifiesta que “la problemática del nivel secundario no solamente tiene que ver con la transformación, sino que este se encuentra inmerso en múltiples cuestiones por fuera de la transformación y que afectan de manera sustancial el correcto funcionamiento del nivel”.
 
Por otra parte, considera que “a los fines de no decidir en forma aislada y/o arbitraria sobre problemáticas que implicarán de manera sustancial y reflexionando sobre el estado de situación de la docencia del nivel secundario, se solicita al Ministerio que implemente un mecanismo democrático de consulta que no sea solamente de cada institución, sino que tenga un nivel de desarrollo superior, que pueda sacar conclusiones de tipo general, y no solo particular”.
 
En ese sentido, señala que “nos parece adecuado el mecanismo de consulta institucional, zonal, regional, con la culminación en un congreso provincial, con mandatos que surjan de cada una de las instituciones y de las instancias previas”.
 
A partir de lo expuesto, sugiere como temas centrales de debate: “La transformación educativa y sus implicancias; los sistemas paralelos que coexisten en el Nivel Secundario y concursos para el nivel. Consideramos que estos temas no pueden estar ausentes en la agenda del nivel secundario por lo que es de suma importancia incorporarlos de manera urgente al debate ya que son el emergente que la docencia en reiteradas oportunidades pretende discutir y analizar”.
 
En esa línea, afirma que "no existe mejor manera de llevar adelante un sistema de cambio sin que los propios implicados sean parte del mismo por medio de su opinión y participación. El empoderamiento de la docencia debe ser el eje fundamental que guíe todo proceso de transformación". Por último, deja constancia que esta propuesta fue presentada el 28 de octubre de este año, en la mesa técnica de Caja Curricular por lo que espera "una pronta respuesta por parte del Ministerio para hacer llegar a la docencia del nivel medio, que observa con desazón y descreimiento las problemáticas de su nivel, una alternativa verdaderamente democrática y con participación activa".