Miércoles, 23 Marzo, 2016 - 14:19

Familia de Napenay denuncia a un pediatra por mala paxis: buscan probar que su hijo quedó ciego por no tratarlo por una condición común en prematuros

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El fiscal Gustavo Valero, explicó que en su fiscalía ingresó una denuncia de una familia de la localidad de Napenay contra Walter Salmón, un conocido pediatra de la ciudad de Sáenz Peña. Fue iniciada por una familia de Napenay contra el pediatra por el supuesto de obviar una interconsulta con un oftalmólogo que pudiera diagnosticar o descartar la retinopatía del prematuro, una condición común en estos casos.
 
En la denuncia se detalla que el pequeño nació de manera prematura con 32 semanas de vida y 1,400kg de peso y con necesidad de asistencia respiratoria mecánica.
 
Por su bajo peso al nacer este bebé requería la consulta con un oftalmólogo que pudiera determinar la retinopatía. En términos generales, con el diagnóstico a tiempo (normalmente se realiza cumplido el primer mes) los prematuros pueden ser tratados y evitar la ceguera, incluso lograr tener una visión normal.
 
El doctor Walter Salmón, fue quien atendió el parto en la Clínica Avenida de Sáenz Peña y luego de darle el alta lo controló hasta los 5 meses de vida. 
 
Al ser consultado al respecto el fiscal el fiscal Valero explicó que “la denuncia señala que él bebe había nacido prematuro  y por cuestiones que se están investigando quedó ciego”.  La Fiscalía Nº 4 procedió al secuestro de la Historia Clínica de la criatura y se está trabajando a los fines de que el denunciado comparezca oportunamente para que designe abogado defensor. La otra medida que se va a tomar desde la fiscalía es convocar a una junta médica a fin de determinar cuáles fueron las causas que llevaron al menor a perder la vista. 
 
Según Valero, Salmón se enteró de la denuncia en su contra, el día en que se secuestró la historia clínica. Si bien se presentó un abogado en representación del médico, por el momento no fue designado abogado defensor. La investigación busca determinar la existencia de lesiones graves culposas
 
No es el primer caso de mala praxis en el que Salmón se ve involucrado: desde 2013 está imputado por homicidio culposo en el caso de Marcos Barreto de 5 años, esta causa de mala praxis fue elevada a juicio y el juicio aún está pendiente.