Martes, 2 Junio, 2015 - 13:37

Expulsaron al juez Piombo de la Universidad Nacional de La Plata

El Consejo Superior de la UNLP expulsó hoy en forma "definitiva e irreversible" al juez del Tribunal de Casación bonaerense Horacio Piombo, quien junto a su par Benjamín Sal Llargués había reducido la pena al violador de un niño de 6 años.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) expulsó hoy en forma "definitiva e irreversible" al juez del Tribunal de Casación bonaerense Horacio Piombo, quien junto a su par Benjamín Sal Llargués había reducido la pena al violador de un niño de 6 años.
 
El cuerpo, además, consideró "persona no grata" a Piombo, que renunció ayer a su cargo de magistrado para iniciar los trámites de jubilación, según argumentó, aunque fuentes tribunalicias interpretaron que su dimisión estuvo orientada a evitar el juicio político en su contra.
 
La expulsión del juez de esa casa de altos estudios fue requerida por la Federación Universitaria de La Plata para que el ex docente de la Facultad de Derecho no pueda ejercer otro cargo en el ámbito académico. 
 
La decisión que lo separa definitivamente del ámbito universitario se adoptó a partir de un informe elaborado por la dirección general de Derechos Humanos de la UNLP.
 
El procedimiento se enmarcó en el artículo 1 del Estatuto que reglamenta el accionar de esa casa de altos estudios que establece que la Universidad no debe permitir la pertenencia en su vida institucional de "ninguna persona involucrada en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de Estado".
 
La renuncia como juez, en caso de ser aceptada por el Ejecutivo, hará caer el jury que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados inició en abril en su contra por "mal desempeño de sus funciones", a raíz de un fallo similar que redujo la condena de un pastor evangélico acusado de abusar de dos adolescentes en 2011.
 
La polémica sobre los fallos de Piombo y Sal Llargués se desató en mayo, cuando se conoció que habían beneficiado a un hombre acusado de violar a un niño de 6 años con la reducción de la pena de 6 años de cárcel a 3 años y 2 meses.
 
Los jueces fundamentaron el fallo, que fue apelado y se encuentra a consideración de la Suprema Corte bonaerense, en que el menor de edad tenía su "orientación sexual definida" porque ya había sido abusado anteriormente, por su padre.
 
Tras el fallo, Piombo fue expulsado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y renunció a la Facultad de Ciencias Jurídicas de La Plata, mientras que Sal Llargués fue apartado de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca y del Consejo de la Magistratura bonaerense. 
Fuente: 
DyN