Viernes, 7 Abril, 2017 - 13:00

Presentaron resultados provinciales
Evaluación “Aprender”: Gobierno dijo que hubo una mejora en Chaco y que “los resultados no son tan alarmantes como muestran los informes nacionales”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Educación, Daniel Farías, presentó este viernes los resultados del Operativo Nacional de Evaluación de Aprendizajes “Aprender”, realizado en octubre de 2016, desde el salón General Manuel Obligado de Casa de Gobierno, en conferencia de prensa, junto a todo el gabinete educativo.

En relación a los resultados, sintetizó: “en todas las áreas hubo una mejora, en Lengua especialmente, donde los estudiantes pasaron de tener un rendimiento bajo o por debajo del básico a un rendimiento satisfactorio o avanzado, lo que nos da una idea importante de que estamos en buen camino. En Matemática, hubo una disminución de aquellos que habían reprobado, pasando de un 64% en el 2013 a una 59% en el 2016, aunque sabemos que esos datos todavía son preocupantes y debemos trabajar mucho, el problema de la falta de calidad está y debemos trabajarlo todos juntos”.

EL INFORME

El ministro Farías manifestó que “este informe presentado, demuestra que los resultados del Operativo Aprender,  no son tan alarmantes como lo muestran los informes nacionales, a pesar de que tenemos un problema real, que es la calidad educativa en nuestra provincia,  esto se ve en los gráficos enviados por parte del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en los que se demuestra que hay una mejora en el rendimiento respecto a los informes del operativo del año 2013”. Agregó que: “esta evaluación marca una mejora de los aprendizajes en el Nivel Primario, debido a que en el Chaco se llevó a cabo una fuerte política en dicho nivel, en concordancia con la aplicación de lo establecido en la nueva Ley de Educación”.

Dijo que “fue una decisión política del gobernador Oscar Domingo Peppo hacer público el informe estadístico de Aprender, porque la educación es un problema de todos; y haciendo realidad esto, hoy mostramos los resultados para que cada ciudadano pueda sacar sus propias conclusiones de manera objetiva”. Precisó que el informe completo, que contiene alrededor de 70 cuadros estadísticos, se podrá ver en la página de internet oficial del Gobierno: www.chaco.gov.ar/educacion.

“Mostrando los resultados de la evaluación no buscamos estigmatizar a nadie, ni a los docentes ni a los estudiantes; que quede muy claro esto, sino que la idea es que podamos verlos y poner los problemas sobre la mesa” porque “nos parece necesario hablar sobre la calidad educativa”. Agregó: “Se habla de la calidad educativa solamente a fin de año, cuando deberíamos ocuparnos de esto durante todo el ciclo lectivo. Es importante hablar de buena educación todo el tiempo, no sólo en este momento. O vemos el vaso medio lleno o medio vacío, depende de la óptica, serán los resultados”. A la vez que consideró que el sistema educativo debe ser evaluado periódicamente, por eso “es tan válido Aprender 2016 como el del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2010 y 2013, y el Operativo Provincial de Evaluación (OPE) del 2011. No desestimamos ningún resultado”.

Antes de dar a conocer el informe también aclaró que seguramente influyó en la evaluación de Aprender el porcentaje de estudiantes que concurrieron el día de la evaluación, por las inclemencias climáticas y por medidas de fuerza de algunos sindicatos y “estos elementos jugaron en contra”. Precisó que fueron evaluados: 51,6% de estudiantes primarios y 65,3% secundarios.

MEJORAS EN EL RENDIMIENTO RESPECTO AL AÑO 2013

Refiriéndose concretamente al informe que envió Nación, señaló: “No se puede ser tan subjetivo con el Chaco, porque sólo se tomó evaluación a estudiantes de 5to y 6to grado de Primaria en Matemática; 6 de cada 10 chicos tienen rendimiento entre satisfactorio y avanzado, es decir un 53,8%”. “Hacer apreciaciones calificativos con respecto al Chaco planteando que estamos por debajo del nivel básico, es erróneo”.

Señaló que si se compara los rendimientos de 6to grado de Primaria en Lengua y Matemática, con el ONE 2013 y el Aprender 2016, vemos una gran diferencia. Si hacemos los cálculos y sumamos en el área Lengua, 47,9% en 2013, ahora 57,4% 2016; hubo una mejora significativa”.

Además, remarcó que “la prensa nacional nos calificó como la peor provincia por la dificultad en Matemática, donde 6 de cada 10 chicos no tiene conocimiento satisfactorio; pero sí vemos que en Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales hay rendimiento parejo en la Escuela Secundaria, ya que prácticamente 4 de cada 10 chicos tienen rendimiento satisfactorio o avanzado  en todas estas áreas”. Así como también, se observa que el 8,8%, el 3,4% y 3,7% de los estudiantes pasaron de tener rendimientos básicos a satisfactorios y avanzados en las áreas anteriormente mencionadas.

“LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO QUE NO SE RESUELVE DE UN DÍA PARA EL OTRO”

Al respecto, destacó que “esta mejora se debe a que en el Chaco hicimos una política muy fuerte especialmente en la Escuela Primera que está mostrando sus resultados. La educación es un proceso que no se resuelve de un día para el otro, pero los resultados nos indican que estamos yendo por buena senda”.

El ministro comparó que “en el área de Matemática hubo un avance de 11,2% entre los estudiantes que se encontraban con nivel satisfactorio y avanzado, pasando de 42,6% a 53,8% del 2013 al 2016; así como también disminuyó el porcentaje de estudiantes que se encontraban en nivel básico o por debajo del mismo”.

LA IMPORTANCIA DEL NIVEL INICIAL EN  LA TRAYECTORIA ESCOLAR

Farías sostuvo que en el Nivel Inicial, los chicos que asistieron a salas de 3, 4, 5 años tienen mejor rendimiento que aquellos que no lo hicieron. Destacó que “en el 2013 en el Chaco había sólo 204 salas y que en la actualidad suman 611, con una cobertura muy importante en salas de 4 y 5; de 165 jardines de infantes que había pasamos a tener 225. Creemos que estamos en buena camino, fortaleciendo el Nivel Inicial porque consideramos que la estimulación temprana contribuye a la trayectoria escolar del estudiante, cuestión que se ve reflejada en esta evaluación”.

LA EDUCACIÓN RURAL ES UNA POLÍTICA DE ESTADO

“Nos negamos a comparar contextos pero como el 50% de nuestras escuelas son rurales, lo hicimos, porque durante mucho tiempo hubo una marcada diferencia entre los rendimientos de estudiantes de escuelas urbanas y rurales, sin embargo este operativo permite visualizar avances en los aprendizajes en el ámbito rurales”. Aseguró que “esto se debe a que  hay una política de Estado muy fuerte; creamos 25 escuelas secundarias rurales, además tenemos escuelas rurales mediadas por TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación) que nos permiten llegar a los parajes más alejados de El Impenetrable”. 

EL COMPROMISO DE TODOS

Sostuvo que “desde el inicio de la gestión del gobernador Oscar Domingo Peppo impulsamos un compromiso educativo para que todos los padres nos comprometamos con que todos los días nuestros hijos vayan a la escuela; porque es responsabilidad de nosotros como Estado, de las familias, de los docentes y de los mismos estudiantes”. Esta fue la introducción para informar que “por declaración de los propios estudiantes que hicieron la evaluación de forma anónima, en promedio, no asistieron a clases casi un mes”.

Ante este diagnóstico, el ministro aseveró que “queremos trabajar firmemente en el mismo sentido para ir mejorando gradualmente, porque ya sabemos que es un proceso y se necesitan muchos años para revertir los índices. Sabemos  que los países que los lograron, invirtieron casi 30 años en estrategias pedagógicas para alcanzar la calidad y es por ello que estamos dando el primer paso que es el de reconocer el problema, lo pusimos sobe la mesa y en esta línea es que decidimos poner a consideración de toda la comunidad los datos en crudo de este operativo nacional para que se pueda conocer y discutir a partir de ello”.

En la oportunidad estuvieron presentes además, los subsecretarios de Educación, Carlos Pereyra; Calidad y Equidad, Viviam Polini; de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza; y de Administración Financiera y Recursos Humanos, Alejandro Gabassi; y directores generales, directores de Niveles y Modalidades, y equipos técnicos y pedagógicos de la cartera educativa.

OPERATIVO “APRENDER” 2016

El Operativo de Evaluación Aprender se realizó en octubre del 2016 en los establecimientos educativos de Nivel Primario, y se aplicó en tercer grado con carácter muestral  y en sexto con carácter censal, en los espacios curriculares Lengua y Matemática. Mientras que en el Nivel Secundario, en segundo año del ciclo básico tuvo carácter de muestra y se evaluó Matemática y Lengua; en tanto que, en el quinto y sexto año se realizó con carácter de censo en los espacios curriculares: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.