Miércoles, 22 Enero, 2014 - 15:10

Estudio de opinión afirma que el NEA es la región más optimista del país sobre el futuro de la construcción

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Así lo indica el 5º Estudio de Opinión Construya, que se realizó entre el 1 y el 30 de noviembre de 2013 y del cual participaron 592 profesionales de todo el país.

Según el 5º Estudio de Opinión Construya, la región NEA es la más optimista sobre el futuro próximo de la actividad de la construcción. La zona acaparó el 68% de los votos. Luego se ubicaron Cuyo 50% y Patagonia 44%.

En los tres casos, sólo 8% de los respondientes se inclinó por una caída. En Buenos Aires y Centro, el optimismo primó sobre el pesimismo con 35% y 44% del total de las respuestas. En Buenos Aires, 40% indicó que la actividad se mantendrá en los próximos doce meses. En tanto, en ambas regiones 20% se inclinó por una caída. En NOA, el pesimismo reinó sobre el optimismo. 39% indicó que la actividad se estancará y 345 que crecerá.

Cabe destacar que a nivel general, en noviembre de 2013 creció la proporción de respuestas optimistas, alcanzando a 41% del total (9 puntos más con relación a octubre de 2012. A su vez volvió a caer la proporción de respuestas pesimistas, hasta 19% del total. En consecuencia, en noviembre de 2013 se registró el mayor optimismo sobre el futuro sectorial desde que se puso en marcha el EOC. Y también, a lo largo de 2013, volvió a observarse un aumento relativo de los entrevistados que se inclinaron por el mantenimiento del nivel de actividad en los próximos doce meses, representando 33% de las respuestas.

En cuando a la evolución de la actividad de la construcción en los últimos doce meses, 42% de los encuestados afirmó que su actividad creció y sólo 28% señaló una retracción. En tanto, 29% consideró que la misma ‘se mantuvo igual’. Entre optimistas y neutrales sumaron 71% del total de respuestas, lo que estableció un nuevo máximo. En Buenos Aires, las respuestas positivas superaron a las negativas: 32% vs. 31%. En las regiones del NEA y Patagonia se registraron importantes mejoras en relación al estudio anterior. En el primer caso 70% afirmó que la actividad creció y en el segundo caso, otro 67% se inclinó por la misma respuesta. Apenas 15% y 10% afirmaron haber registrado un menor nivel de actividad, respectivamente. En las regiones del Centro y Cuyo, la mitad afirmó que su actividad creció en los últimos doce meses. En tanto, 23% y 33% señalaron el mantenimiento de su actividad, respectivamente. A la inversa, en la región NOA, 58% marcó crecimiento, 16% mantenimiento y 26% caída.

Otro aspecto a destacar es que según los encuestados, el principal sector que movilizó la construcción en la región NEA en los últimos meses fue el agropecuario con 33%. Luego se ubicó ‘otros’ (28%), turismo (13%), sector gubernamental (10%), sector servicios o terciario (excepto turismo) (8%) y finalmente la industria (5%) y comercios (5%).

La categoría ‘Otros’ incluía las siguientes subcategorías: Inversión privada (particulares/consumidor final) (91%); Corriente migratoria del interior hacia la Capital Federal (9%); NS/NC (0%); Procrear (0%); las nuevas estrategias de financiación en pesos de grandes desarrolladores (0%); inversores varios (0%).

En NEA, los proveedores lideraron el ranking de fuentes de financiamiento con 6,58%, seguido por financiación bancaria (5,83%), capital propio (4,28%) y la financiación de terceros (3,88%).

Cabe destacar que NEA es la tercera región del país donde los profesionales de la construcción llevan adelante sus negocios. Buenos Aires lideró el ranking (50,08%), seguida por Centro (42,9%), NEA (6,8%), NOA (6,4%), Cuyo (6,1%) y Patagonia (6,6%).

Excluyendo el precio, al momento de elegir una vivienda para vivir, los participantes de NEA eligieron los siguientes atributos: en primer lugar se posicionó la ubicación, luego los espacios verdes y la iluminación. La seguridad, los ambientes, y calidad fueron las siguientes características, seguidas por el acceso al transporte, los amenities y el consumo energético/ahorro.

Respecto a las tipologías de obra que movilizaron la actividad en los últimos meses, en la región NEA, la vivienda unifamiliar lideró el ranking (7,67%), seguido por los edificios (7,21%), la obra comercial (5,41% y finalmente la obra pública (4,39%).

Respecto al perfil actual del cliente, el 50% de los encuestados de la región NEA señalaron que sus clientes adquieren viviendas para inversión. Otro 28% señaló que es para uso propio. La categoría ‘Otro’ concentraron el 11% de las respuestas, seguidos por ‘refacción de vivienda propia/ampliación de vivienda propia’ (6%) y ‘NS/NC’ (6%)

En el 5º Estudio de Opinión Construya, 3 de cada 4 encuestados calificaron a la construcción como el mejor método de ahorro. Fue la opción más elegida. Los bonos públicos argentinos obtuvieron el 6% de las respuestas. Las acciones 3%, y otros bonos, 3%.

Segmentado por región, la construcción acaparó el 64% de los votos de NEA, seguido por los bonos públicos argentinos (14%), el sector agropecuario (8%), las acciones (8%) y NS/NC (6%).

El 5º Estudio de Opinión Construya se llevó a cabo entre el 1 y el 30 de noviembre de 2013 y participaron 592 profesionales de todo el país. Cabe destacar que fue la segunda medición más importante desde su puesta en marcha.

El Grupo Construya es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector.

Integran la Asociación: CEFAS - El Milagro; Ferrum S.A.; ACQUA –SYSTEM y Later-Cer S.A.-Cerámica Quilmes S.A; FV Grifería de Alta Tecnología; LOMA NEGRA; CERRO NEGRO; PAREXKLAUKOL S.A; ALUAR - División Elaborados; ACERBRAG; PLAVICON.