Domingo, 8 Noviembre, 2015 - 11:57

Estudio busca probar que la dieta proteica permite la reducción rápida de peso y no tiene “efecto rebote”, como la hipocalórica

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
Un estudio europeo reveló que el método PronoKal logra una pérdida de peso rápida que mantiene resultados 2 años después de realizar este programa personalizado de pérdida de peso bajo control médico basado en una Dieta Proteinada.
 
Los resultados a 24 meses del estudio ProKal, realizado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, mostró, entre otros datos, que a los dos meses los pacientes tratados con este método dejan de ser obesos y se mantienen libres de obesidad hasta el final del tratamiento.
   
Tal como apuntan las últimas investigaciones en materia de obesidad, este mantenimiento de del peso a largo plazo puede venir dado por una pérdida de peso rápida en los primeros meses de tratamiento.
   
Según datos del estudio, tras dos años, cerca del 60 por ciento de los pacientes tratados con el método PronoKal mantienen una pérdida de peso superior al 10% de su peso inicial.   
 
"Tal y como apuntan otras recientes investigaciones, una pérdida de peso rápida como la que ofrece este tratamiento, en el que a los dos meses se pierden cerca de 13 kilogramos, es uno de los principales motivos que favorecen al mantenimiento del peso a largo plazo porque la motivación del paciente aumenta y su adherencia al tratamiento también", explicó el médico Lucio Criado, coordinador clínico del Sanatorio de la Providencia.
 
Criado indicó que estos datos suponen "la demostración empírica de que una pérdida de peso rápida sí logra mantener el peso a largo plazo, rompiendo de esta forma el mito existente sobre que una pérdida de peso rápida es sinónimo de una rápida recuperación posterior".
   
Además, los resultados a 24 meses de este estudio todavía refuerzan más esta visión, mostrando cómo perder peso rápido logra mejorar la salud.
   
La dieta proteinada mantiene fuera del índice de obesidad (es decir , IMC<30) a los pacientes desde el segundo mes y hasta el final del tratamiento.
   
"Con esto se consigue que los pacientes tratados con el Método PronoKal mejoren las complicaciones derivadas del exceso de peso. Sin embargo, la dieta hipocalórica no consigue que los pacientes dejen de ser obesos en ningún momento. Por lo tanto, éstos siguen con un alto riesgo de desarrollar otras enfermedades asociadas a la obesidad (hipercolesterolemia, diabetes tipo 2, entre otras)", remarcó el médico Ignacio Sajoux, medical Adviser de PronoKal.
  
Según indicó Gustavo Sojka, director de PronoKal Argentina, "llegados a este punto, creo que los profesionales de la salud, tanto a nivel público como privado, tenemos que dar un paso más en la lucha contra la obesidad".
   
"Para ello, deberíamos aplicar herramientas terapéuticas realmente eficaces para perder peso, avaladas por estudios clínicos como éste y empezar a frenar, de esta forma, las crecientes cifras de obesidad", dijo Sojka.
   
Según esta línea, los datos respaldan todavía más la mayor efectividad de la dieta proteinada frente a la dieta hipocalórica, tanto para perder peso de forma rápida como para mantenerlo a medio y largo plazo.
   
Durante todo el proceso, la pérdida de peso logrado con la dieta es 3 veces superior a la conseguida con la hipocalórica: a 12 meses, por ejemplo, se pierden cerca de 20 kilos con proteinada frente a sólo 7 kilos que se consiguen con la hipocalórica.   
 
Otro de los resultados más relevantes de este estudio es que la pérdida de peso que ofrece este método es también de calidad ya que al mismo tiempo que se pierde peso, se reduce el índice de masa corporal y el perímetro de la cintura logrando eliminar grasa viceral.
   
Los resultados de este estudio se presentaron en el 22º European Congress on Obesity (ECO) que aúna las últimas novedades y avances sobre obesidad en Europa.   
 
Además, los resultados de este estudio también fueron recogidos por la prestigiosa revista científica Endocrine con el artículo "Comparación de una dieta cetogénica muy baja en calorías con una dieta hipocalórica en el tratamiento de la obesidad".   
 
En la Argentina el marco para esta presentación fue el Congreso Internacional de Medicina Inteena donde Criado y Sajoux expusieron ante los especialistas.