Lunes, 6 Diciembre, 2021 - 12:38

Carreras estratégicas
Estímulo al estudiante: comenzó la inscripción para recibir los 10 mil pesos mensuales del Gobierno provincial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Esta primera etapa está destinada a alumnas y alumnos ingresantes. Los postulantes a “Impulsando Talentos” pueden inscribirse a través de Tu Gobierno Digital. Significa “volver a poner a la educación como prioridad”, dijo el ministro Pérez Pons.
 
Comenzó hoy la inscripción al programa “Enfoque: potenciando tu futuro”, que otorgará becas y pasantías para ingresantes y estudiantes avanzados de carreras consideradas estratégicas, en las universidades públicas nacionales.
 
Está destinado a estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS), tal como lo habían anunciado el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.
 
Las carreras incluidas son las distintas ingenierías y ciencias de la información, y algunas tecnicaturas y licenciaturas específicas que impactarán en el desarrollo provincial, como Administración Rural, Obras Viales, Ciencias Químicas, y Biotecnología. El programa incluye dos propuestas para estar presente en instancias clave: Impulsando Talentos, para ingresantes, y Potenciando Líderes, para estudiantes avanzados.
 
La inscripción, que comenzó hoy para los postulantes a Impulsando Talentos, se realiza a través de Tu Gobierno Digital
(https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login), descargando la aplicación “Enfoque” y completando los formularios correspondientes
 
Las y los seleccionados serán notificados desde la aplicación Enfoque y por canales institucionales. Para más información, comunicarse al correo [email protected]
 
El programa “Enfoque” significa “volver a poner a la educación como prioridad. Es fundamental que el Estado ayude y estimule a las y los jóvenes chaqueños, para formar los profesionales del futuro”, dijo Pérez Pons. En ese sentido el ministro destacó que “para el desarrollo pleno de la Provincia es fundamental contar con chaqueñas y chaqueños capacitados para una real inserción laboral. El programa Enfoque busca extenderles la mano a las y los jóvenes e igualar así las oportunidades de quienes se propongan estudiar las carreras consideradas estratégicas para el actual mercado laboral”, indicó.
 
DETALLES DEL PROGRAMA
 
Impulsando Talentos ofrece un apoyo económico de $10.000 mensuales, de marzo a diciembre de 2022, con posibilidad de extender el beneficio. “El objetivo es acompañar las trayectorias universitarias, estimulando su incorporación, permanencia y continuidad hasta su egreso”, dijo el titular de la cartera económica provincial. 
 
Los postulantes, que pueden inscribirse desde hoy en Tu Gobierno Digital, deben tener entre 17 y 30 años, ser residentes y estar domiciliados en Chaco, tener el secundario completo, inscribirse a todas las materias del año/semestre correspondiente al plan de estudios, y no ser beneficiarios o beneficiarias de becas o programas nacionales o provinciales (solo es compatible con Becas Progresar).
 
"Este estímulo a carreras consideradas prioritarias va a significar en lo individual, para cada estudiante, cumplir los sueños y llegar a una vida profesional, pero también va a profundizar el desarrollo de la Provincia, con más profesionales formados”, consideró Pérez Pons.  
 
En el caso de Potenciando Líderes, consiste en pasantías de formación e inserción profesional en el ámbito estatal para estudiantes avanzados, con una retribución de $40.000 mensuales, de marzo a diciembre de 2022. Así, se busca promover la formación de futuros profesionales comprometidos con el ámbito público, haciéndolos partícipes del diseño, monitoreo y gestión de políticas en determinadas áreas y roles estratégicos. En este caso la inscripción, que también será a través de Tu Gobierno Digital, comenzará a partir del 1 de febrero de 2022.
 
Para aplicar a esta propuesta, se deberá ser mayor de 18 años, ciudadano argentino o extranjero con residencia legal de al menos 2 años domiciliado en la Provincia, tener el 50% de materias aprobadas y cumplir con el promedio mínimo requerido y con las presentaciones de los certificados de alumno regular.

Notas relacionadas