Lunes, 27 Enero, 2014 - 13:44

Estiman que entre 2 y 3 millones de contribuyentes adquirirán dólares

Capitanich dijo que en los primeros 10 minutos tras el anuncio de esta mañana se produjeron tres mil consultas y volvió a aclarar que no se difundirán los nombres de los compradores.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció hoy que "es posible" que entre dos o tres millones de contribuyentes intenten comprar dólares para ahorro, consideró que podrían pactarse transacciones por hasta 2.500 millones mensuales y aclaró que la AFIP no publicará la lista de las personas que finalmente adquieran divisas extranjeras.

El funcionario destacó que se produjeron "tres mil consultas en los primeros diez minutos" desde que anunció los detalles de la medida esta mañana junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Además, aclaró que no se publicarán los nombres de los compradores, sino que se informará que "tantas personas hicieron consultas y fueron autorizadas tantas personas por el monto tal".

Más temprano, en conferencia de prensa, había señalado que "la AFIP publicará todos los días aquellos quienes han efectuado transacciones con el sistema".

Consultado por radio La Red respecto de si el Gobierno espera que se presenten "dos o tres millones" de contribuyentes para comprar dólares, Capitanich contestó: "Es posible que exista una perspectiva más o menos de ese número", por lo que "es muy razonable pensar en un piso de 1.365 millones a 2.500 millones de dólares" mensuales.

"Son posibilidades. Esto puede ocurrir, puede no ocurrir", advirtió, y agregó que "la página web (de la AFIP) va a publicar la cantidad de transacciones".

Cuando se le preguntó si allí también se difundirán los nombres de los compradores, respondió: "No. Lo que va a hacer la página web de la AFIP es publicar en forma agregada la información: hoy hicieron consultas al sistema y fueron autorizadas tantas personas por el monto tal".

"El problema central en la Argentina es que en los últimos diez años uno ha observado que se han adquirido, para atesoramiento, el equivalente a 143 mil millones de dólares. Es una cifra extraordinaria", prosiguió.

Capitanich añadió que "si esos dólares se vuelcan al sistema financiero para que el ahorro se convierta en inversión productiva o al mercado de capitales en renta fija variable, en títulos públicos o acciones, podemos capitalizar desde empresas hasta el financiamiento de obras de infraestructura para hacer más competitiva la economía e incrementar la generación de empleo".

"Después del anuncio de esta mañana, los primeros diez minutos se registraron tres mil consultas a la página web de la AFIP. Quiere decir que existe parte de los argentinos que tienen que ver con parámetros de ingresos que perciben en forma normal, habitual y regular, pretendían establecer mecanismos de adquisición para tenencia", continuó.

Según el jefe de Gabinete, "a veces hay una actitud muy egoísta o muy cínica de muchos que, por un lado, reclaman el mejoramiento de la calidad educativa y por el otro tienen dólares debajo del colchón y no los ponen en el circuito productivo".

"Para que un país funcione de un modo positivo y de largo plazo, todos tenemos que tener un sistema cooperativo el sistema cooperativo implica asumir una conducta individual y colectiva para propiciar las condiciones que permitan el progreso y el desarrollo de todos los actores", opinó.

Finalmente, al ser interrogado sobre por qué se dio "marcha atrás" al anuncio de que el impuesto al dólar turismo pasaba del 35 por ciento al 20, y luego finalmente se mantuvo, dijo: "Por las mismas razones por las que pusimos cero por ciento de anticipo para aquellos que depositen en caja de ahorro o plazo fijo para propiciar un desarrollo del sistema financiero".

"La política turística ha tenido un éxito interesante desde el punto de vista del turismo interno y receptivo. Tiene mucho que ver con los estímulos se dan para que el turismo argentino. Con destino doméstico pueda disfrutar de la belleza argentina. A su vez, en estas condiciones, creemos que vamos a tener una fuerte atracción para el turismo receptivo de los países vecinos", manifestó.