Jueves, 22 Marzo, 2018 - 19:19

Equipo del Poder Judicial capacitó a docentes en detección de vulnerabilidades de niños y niñas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las docentes del jardín materno-infantil Nº 33 “Niños de Yapeyú” de Resistencia fueron capacitadas para la detección de posibles vulnerabilidades físicas, psíquicas y sociales de los niños y niñas que acuden diariamente a clase. Además se les explicó cuál es el procedimiento a seguir en caso de observar algún caso.

El encuentro, en formato taller, estuvo a cargo de Patricia Zamudio (asesora del Menor de Edad Nº 6) y Graciela Coloschi (psicopedagoga de la Dirección del Servicio Social del Poder Judicial). Ambas enfatizaron el interés del Ministerio Público de la Defensa en el tema, puesto que las niñas, niños y adolescentes (NNA) conforman parte de la población que debe atender; e insistieron con el mensaje transmitido por la defensora general Alicia Alcalá: “la prevención es la herramienta más adecuada  para  erradicar todo tipo de violencia”.

ASPECTOS DESTACADOS

Zamudio señaló los aspectos destacados de la jornada pasaron por los puntos de vista jurídico y de la psicopedagogía.

“Desde lo jurídico brindamos pautas para el accionar conforme la normativa vigente (responsabilidad como personal de establecimientos educativos, lugares a las que recurrir para efectuar las denuncias pertinentes)”, explicó.

En tanto que en la faz psicopedagógica explicaron “los aspectos a considerar para detectar conductas que presentan los niños que pudieran estar en situación de vulnerabilidad (malos tratos, violencia, descuido, abandono)”.

Zamudio valoró el interés “en todo momento” por parte de las docentes ante “dudas e inquietudes que surgían. Además, precisó, quedaron “expectantes” para la concreción de próximos encuentros.

Dentro del mismo tópico están previstas nuevas charlas con otros sujetos invitados (psicóloga, asesores de menores de edad, personal de niñez), a los fines de profundizar los conceptos trabajados en la primera reunión.