Miércoles, 24 Noviembre, 2021 - 21:38

En una jornada intensa, Diputados aprobó la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Siendo las 14.53 el presidente del Poder Legislativo Hugo Sager dio inicio a la sesión ordinaria prevista para el día de la fecha con 24 diputados en sus bancas.
 
SE CREÓ POR LEY EL INSTITUTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 
 
El Poder Legislativo del Chaco aprobó la ley 3464 A. Por medio de la cual se establece el marco legal e institucional para el desarrollo de una política provincial de ciencia, tecnología e innovación, dentro del cual se promoverá la aplicación del conocimiento científico-tecnológico para mejorar las condiciones de vida en términos socio-productivos, culturales, ambientales y educacionales.
 
La normativa que partió del Poder Ejecutivo apunta con esta línea con las políticas e instituciones nacionales de ciencia, tecnología e innovación, apuntando al desarrollo local y regional reduciendo la brecha del desarrollo tecnológico intra e inter provincial y motivando el interés por la ciencia, la investigación y la innovación en la ciudadanía chaqueña.
 
A su vez la ley aprobada por la Legislatura provincial determina que la política provincial de ciencia, tecnología e innovación tiene como objetivos:
 
a) Fortalecer la base científica, la cultura del desarrollo tecnológico y la innovación en los distintos sectores de la sociedad chaqueña.
 
b) Contribuir a la generación, difusión, optimización y aprovechamiento práctico de resultados de la investigación científica, tecnológica y de innovación.
 
c) Estimular la ejecución de proyectos conjuntos entre las instituciones del sistema educativo provincial y nacional, en sus distintos niveles y modalidades con el sector empresarial público-privado, a través de la firma de Convenio de Complementación Científica, Tecnológica y de Innovación con las instituciones integrantes de dichos ámbitos.
 
d) Promover la investigación y la formación de competencias en áreas y temas de interés estratégicos para la Provincia, articulando el desarrollo de estas acciones con el área especifico de MECCYT y las universidades de la región.
 
e) Promocionar el apoyo y asesoramiento científico y tecnológico a instituciones y organismos del Estado Provincial.
 
f) Fomentar el interés por las ciencias, la investigación e innovación de manera inclusiva y sustentable, principalmente en Escuelas Técnicas del Nivel Medio y Superior, apoyando a emprendimiento de pequeños productores e innovadores de la sociedad civil.
 
g) Desarrollar acciones para la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género en las ciencias.
 
h) Promover investigaciones tendientes al desarrollo de tecnologías ambientalmente sustentables.
 
i) Impulsar la colaboración con organismos provinciales, nacionales e internacionales en pos de la ciencia, tecnología e innovación.
 
j) Propiciar un espacio provincial central para la investigación, el desarrollo de las ciencias, la tecnología e innovación.
 
k) Promover la investigación y desarrollo aplicados a la generación de energías renovables y limpias y/o a innovaciones tecnológicas que permitan mitigar problemas en el servicio de distribución de energía eléctrica. 
 
Además la ley crea el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, en adelante denominado ICChTI, como ente autárquico, con personería jurídica propia y capacidad de actuación en Innovación, en el ámbito del derecho público y privado, enmarcándose en el punto 2, subsector 2 del  artículo 4º de la ley 1092-A Organización y Funcionamiento de la Administración Financiera del Sector Público Provincial.
 
El mismo tendrá por objeto diseñar, administrar y ejecutar políticas, programas e instrumentos destinados a promover la creación, uso, difusión y transferencia de conocimiento social y económicamente útil, por sí o en conjunto con otros organismos científico-tecnológicos.
 
Se determina además que el ICChTI desarrollará su acción orientando, promoviendo, asistiendo, ordenando y monitoreando las actividades de ciencia, tecnología e innovación que se realicen en la Provincia, conforme con los planes y lineamientos que se elaboren por iniciativa propia o en conjunto con las áreas de gobierno, propiciando la coordinación con organismos municipales, provinciales, regionales,  nacionales e internacionales, atendiendo a los principios de inclusión, igualdad de géneros y sustentabilidad económica, social y ambiental.
 
También dispone que el ICChTI ejercerá la representación de la Provincia del Chaco ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y como tambien ante quien corresponda en el ámbito nacional vinculado a la ciencia, la tecnología e innovación.
 
La autoridad de aplicación de la presente ley será el ICChTI, el que tendrá las siguientes funciones: 
 
a) Elaborar las políticas de ciencia, tecnología e innovación de la provincia del Chaco, en función de los lineamientos estratégicos, asistiendo y asesorando al Poder Ejecutivo y a las distintas áreas del Gobierno de la provincia, en la materia y en cuanto a normativas vinculadas con dichos campos del conocimiento.
b) Coordinar políticas y programas locales con organismos municipales, provinciales,regionales, nacionales e internacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación.
 
c) Formular un plan cuatrienal de ciencia, tecnología e innovación de la Provincia del Chaco, elaborando los programas operativos pertinentes y confeccionando anualmente un informe sobre los avances en la ejecución del mismo, efectuando un análisis crítico de resultados y productos.
 
d) Exponer el anteproyecto de presupuesto del ICChTI, sus líneas de acción y los planes estratégicos y operativos correspondientes, administrando eficientemente los recursos asignados.
 
e) Efectuar y promover convocatorias públicas para la presentación de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, por sí mismos o en coordinación con otros organismos de ciencia, tecnología e innovación, atendiendo a una estructura que garantice la efectividad de la convocatoria.
 
f) Desarrollar acciones que permitan la articulación, vinculación y transferencia entre organismos de ciencia, tecnología e innovación, con institutos superiores universidades nacionales públicas, empresas y asociaciones, mediante la integración de redes y la generación de espacios de participación de los actores públicos y privados involucrados.
 
g) Coordinar acciones con organismos de regulación y contralor, en pos del desarrollo tecnológico, la innovación y el conocimiento científico en la provincia.
 
h) Promover la creación de un Centro de Investigación Provincial, de Capacitación de excelencia y alentar la formación de otros centros y/o espacios en el resto de la provincia; según consideren  necesarios las autoridades del ICChTI.
 
i) Otorgar becas para formación en ciencia, tecnología e innovación y gestionar todo otro instrumento diseñado en aras de promover la radicación de científicos en la provincia.
 
j) Promover la transferencia de tecnología y la creación de incubadoras de empresas, parques, polos tecnológicos y otros entornos científicos tecnológicos.
 
k) Difundir las actividades propias y del entramado científico-tecnológico, a fin de promover la cultura científica, tecnológica e innovadora en distintos actores de la sociedad.
 
l) Fomentar el desarrollo de mercados de capital para la innovación, a través del diseño e implementación de instrumentos financieros, por sí o en coordinación con instituciones públicas y privadas.
 
m) Constituirse como auspiciante de proyectos de desarrollo tecnológico y de innovación, ante agencias nacionales, internacionales, fundaciones u otras organizaciones.
 
n) Conformar y mantener actualizado los sistemas de información y estadísticas relacionados a las organizaciones públicas y privadas vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación.
 
o) Valorizar los resultados de las investigaciones provinciales, garantizando el derecho a la propiedad intelectual y fomentando instrumentos que permitan su explotación comercial.
 
p) Garantizar  el cuidado y la protección del ambiente y la biodiversidad en todas las acciones que se proyecten y desarrollen.
 
En el cumplimiento de sus funciones deberá incorporar la perspectiva de género y diversidad y garantizar la igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre varones, mujeres e identidades diversas y la sustentabilidad ambiental.
 
La presente ley constituye el marco referencial de todas las leyes vigentes en su competencia y de las que se dictarán en el futuro.
 
SANCIONAN LEY DE FOMENTO DE DESARROLLO DE SISTENMAS PRODUCTIVOS AGROECOLÓGICOS 
 
La norma 3465 R, autoría de los diputados Juan Manuel Pedrini y Héctor Vega (M/C), y sancionada por unanimidad en la Sesión de este Miércoles, tiene por objeto fomentar el desarrollo de Sistemas Productivos Agropecuarios y Agroforestales Agroecológicos en la provincia, “mediante la regulación, promoción e impulso de la producción primaria, acondicionamiento, industrialización, comercialización y consumo de alimentos y productos de origen agropecuario y agroforestal que sean saludables, ambientalmente sostenibles, económicamente viables y social y culturalmente apropiados, teniendo en cuenta el ordenamiento territorial de cada región”. 
 
La norma establece los principios elementales que deben respetarse en la Producción Agroecológica; las facultades del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, a través de la Subsecretaría de Agricultura, como autoridad de aplicación; y determina la inclusión al registro Sistema Informático de Productores Agrícolas Chaqueños (SIPACH) las variables pertinentes con el objeto de disponer de datos actualizados sobre distribución espacial, rubros, potencial productivo y cantidad de unidades productivas; que proporcionen información para la adecuación de políticas y programas dirigidos al fortalecimiento de los Sistemas de Producción Agroecológica.
 
Además, la Ley crea el Sistema de Garantías Participativas (SGP) donde intervienen de manera conjunta autoridad de aplicación, los productores, las organizaciones no gubernamentales, las universidades, los consejos profesionales, instituciones agrotécnicas y los consumidores, verificando la calidad de los procesos productivos agroecológicos; y el Consejo de la Producción Agroecológica en el ámbito de la Subsecretaría de Agricultura, que actuará como un órgano de concertación provincial, asesoría y consulta en la materia, sobre las políticas, programas, acciones y normas para el fomento y promoción de dicha actividad.
 
Entre otras medidas, se establece que los productores agroecológicos podrán solicitar el otorgamiento de créditos para las actividades productivas dentro de los Sistemas Productivos Agropecuarios y Agroforestales Agroecológicos y gozarán de especial atención y prioridad en las políticas de crédito y programas de producción de alimentos. Además, la Autoridad de Aplicación puede establecer medidas e incentivos económicos y financieros adecuados para los productores que realicen emprendimientos agroecológicos y facilitar el apoyo, asesoramiento y celeridad en materia de trámites administrativos, fiscales y bromatológicos.
 
APROBARON LA LEY DE EXPROPIACIÓN DE INMUEBLES EN LA LOCALIDAD DE SAMUHÚ
 
El Poder Legislativo aprobó la ley 3469 A por medio de la cual se declara de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en la localidad de Samuhú, iniciativa que partió del diputado Juan José Bergia.
 
Los inmuebles afectados por la ley serán destinados a la construcción de centros recreativos, área de caminatas y paseo, paseo aeróbico, Parque Industrial, Campamento de ladrilleros y carboneros, unidades habitacionales, Consorcio Caminero N° 76, Consorcio Rural N 63, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Vivero Municipal, Plaza saludable B° Sur, cancha de atletismo y fútbol, Parque temático camping, área de deportes, Radio comunitario, Plaza Integradora B° Norte, Planta Potabilizadora de Agua y Comisaría.
 
La norma faculta al Poder Ejecutivo a tramitar la presente expropiación de los inmuebles.  La erogación que demande el cumplimiento de la presente ley será imputada a la partida correspondiente del presupuesto del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia del Chaco.
 
El diputado Juan José Bergia, autor de la iniciativa, explicó "se trata de la expropiación de la ex Fábrica Samuhú que se retiró hace 20 años, presentó quiebra, por lo tanto no va a tener ningún costo para la provincia" y agradeció "a los ciudadanos de Samuhú por esta lucha de tantos años".
 
LAS SILUETAS DE MARGARITA BELÉN FUERON DECLARAS PATRIMONIO INMATERIAL 
 
El Poder Legislativo aprobó la ley 3470 E autoría de Teresa Cubells, declarando con ella Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia del Chaco a la expresión artística gráfica conocida como “Siluetas de Margarita Belén”, inspirada en la construcción del monumento, ubicada a la vera de la ruta 11, que se realizara en 1997 bajo la primer gobernación de Ángel Rozas.
 
A su vez determina que el Poder Ejecutivo, a través del Instituto de Cultura , quien será el órgano de aplicación, garantizará la difusión, la libre reproducción y transmisión las generaciones futuras del Patrimonio Cultural que se instituye por la presente, como así también se ocupará de la conservación de las “Siluetas de Margarita Belén” que hayan sido pintadas en lugares públicos.
 
La diputada Teresa Cubells recordó “desde hace casi 40 años las siluetas de Margarita Belén son una manifestación artística callejera, política, que mantiene viva la memoria y el pedido de juicio y castigo a los responsables de la masacre de Margarita Belén, queremos otorgar a las siluetas el reconocimiento por haber logrado trascender grafitis y pintadas callejeras, nos referimos a ellas como expresión artística gráfica, las siluetas son un ícono que reclama justicia”.
 
PAPELERÍA OFICIAL 2022
 
“Año de la memoria en homenaje a trabajadores y trabajadores  esenciales y fallecidos en contexto de pandemia del COVID- 19” Ley 3473 A.
 
En la décima octava sesión ordinaria el Poder Legislativo del Chaco aprobó que toda documentación oficial expedida por las distintas reparticiones y entes que conforman el sector público provincial, deberá incluir en su margen superior derecho, un sello o impresión con la leyenda “Año de la memoria en homenaje a trabajadores y trabajadores  esenciales y fallecidos en contexto de pandemia del COVID- 19”.