Sábado, 23 Octubre, 2021 - 11:25

Elecciones italianas en el exterior: todo lo que hay saber para votar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El próximo 3 de diciembre tendrán lugar en países en todo el mundo las elecciones para la renovación de 107 Comités de los Italianos en el Exterior (COMITES) y de 13 nuevas delegaciones, elegidas en las circunscripciones consulares que superaron el umbral de los 3.000 italianos residentes. Pero para poder participar, hay que incribirse hasta el 3 de noviembre en la oficina consular de su área.

Los COMITES son órganos representativos compuestos por 12 o 18 miembros, según la cantidad de integrantes de la colectividad residente en la circunscripción, electos por los italianos registrados en el AIRE (Anagrafe Italiani Residenti all’Estero - Registro de italianos residentes en el exterior).

Los representantes electos permanecen en el cargo por 5 años. Todos los cargos son voluntarios y no reciben ningún tipo de remuneración.

Para conocer más sobre estos importantes organismos, Infobae consultó a Marco Petacco, Cónsul General de Italia en Buenos Aires.

—¿Qué son los COMITES y por qué es importante votar?

Los Comites constituyen el principal instrumento de representación democrática en las circunscripciones consulares. Entre los distintos mecanismos de representatividad que posee nuestra colectividad en el exterior (Senadores y Diputados elegidos en el exterior por el Parlamento Nacional, CGIE – órgano consultivo del Poder Ejecutivo y expresión de las principales colectividades de conciudadanos residentes fuera del País y los Comites), éste último constituye el punto culminante de representación de los intereses de los conciudadanos en relación a las instituciones más cercanas a los ciudadanos.

Cada Comites desempeña una importante función de conexión entre las instituciones consulares y el ámbito territorial en el que operan: promoviendo los intereses de los conciudadanos residentes en las distintas jurisdicciones, favoreciendo la integración en el contexto local de los nuevos flujos migratorios y creando las condiciones para facilitar relaciones más articuladas con los órganos representativos de la sociedad civil local.

En este sentido la autoridad del órgano es mayor cuánto más se hace eco de la variedad de propuestas de las que es portador, y en este sentido es bienvenida la participación de una amplia pluralidad de sujetos que compiten en el proceso electoral asociada a una alta participación al voto.


Marco Petacco, Cónsul General de Italia en Buenos Aires (Foto: Consulado General de Italia Buenos Aires)

—¿Cuántas personas pueden votar en la circunscripción consular de Buenos Aires?

Contrariamente a lo que sucede en ocasión del referéndum y de las elecciones políticas para renovar la composición del Parlamento italiano, para votar en las elecciones de los Comites es indispensable ejercer una opción explícita de intención de voto.

Pueden ejercitar dicha opción de voto todos los ciudadanos italianos mayores de edad que resulten inscriptos en el registro (“anagrafe”) de los ciudadanos en el exterior de la circunscripción consular de pertenencia que a la fecha del 3 de junio de 2021 estén regularmente inscriptos en los padrones electorales confeccionados por el Ministerio del Interior italiano.

El padrón electoral de los que tienen el derecho de voto en la circunscripción consular de Buenos Aires, la más grande del continente americano, cuenta con más de 250 mil empadronados. En base a las opciones que los ciudadanos hagan llegar al Consulado hasta el 3 de noviembre próximo, se elaborará el listado de electores a los que se les enviará por correo el material necesario para ejercer el voto.

—¿Cómo influye la pandemia en las elecciones de este año?

Ya el referéndum constitucional para ratificar la reforma de los artículos 56, 57, 58 y 59, que se llevó a cabo en el 2020, se desarrolló en un contexto condicionado por la pandemia. En términos prácticos el voto por correo, que constituye la modalidad de voto en el exterior, reduce las posibilidades de aglomeración en las mesas electorales, hace menos problemático el ejercicio del voto y evita fenómenos de abstención ya que no hay necesidad de concurrir personalmente a las urnas.

En el caso específico de los Comites la pandemia, de todas formas, ha impulsado a los legisladores para que se simplifiquen los requisitos necesarios para presentar las listas, con la intención de garantizar la máxima viabilidad política en el respeto de la obligación de distanciamiento social que la emergencia sanitaria impuso a nivel mundial.

Serán adoptadas específicas precauciones para garantizar las mejores condiciones de desarrollo del escrutinio en tutela de todos los participantes durante el recuento de los votos, de los fiscales y representantes de listas.

De todas formas, en relación al voto presencial, el voto por correo permite al elector sufragar con seguridad y minimizando las ocasiones de aglomeración, que podrían constituir un riesgo sanitario.

QUÉ HACER PARA VOTAR

Para poder participar a las elecciones del 3 de diciembre de 2021 para la renovación de los COMITES es necesario indicar expresamente la propia intención de votar a la correspondiente Oficina consular de referencia hasta el 3 de noviembre de 2021.

La opción de voto firmada (acompañada de copia de un documento de identidad vigente donde conste la propia firma) podrá ser realizada según los procedimientos tradicionales, y entregada de forma presencial en la sede consular, o bien enviada por correo electrónico a la dirección de email de referencia, o por último remitida por correo tradicional a la dirección postal del Consulado competente por territorio).

En Argentina las circunscripciones consulares son las de Buenos Aires, Morón, Lomas de Zamora, La Plata, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza y Mar del Plata. Quienes quieran votar deberán completar y enviar el formulario disponible en las sedes y en la página web oficial de cada Consulado italiano de la red argentina.

Asimismo, es posible ejercer el derecho de opción directamente en la plataforma FAST IT de la sede consular competente. La opción expresada en dicha plataforma será inmediatamente registrada en el portal y procesada por los operadores consulares sin necesidad de mayor accionar por parte del conciudadano.

Las elecciones se desarrollan por correo: el Consulado enviará por correo el pliego electoral a los electores que se hayan registrado hasta el 3 de noviembre.

Los COMITES en América

Las elecciones son espcecialmente importantes en América, el continente en el que reside la mayor comunidad italiana en el exterior. En la región hay 42 COMITES repartidos entre Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Guatemala, México, La Paz, Lima, Panamá, Ecuador, Chile y República Dominicana.

Fuente: 
Infobae