Jueves, 29 Octubre, 2015 - 09:40

Duro documento
El STJ patea el tablero: no asistirá a discutir el Presupuesto, molesto por los recortes del Ejecutivo

Aseguran que las disminuciones que sufre su planificación presupuestaria impacta en la puesta en funcionamiento de nuevos Tribunales, en la creación de nuevos cargos, y en la ejecución de obras. Critican a los diputados que no asignan partidas para el cumplimiento de algunas leyes que aprueban y responsabilizan al Ejecutivo por realizar un recorte disfrazado.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Superior Tribunal de Justicia adelantó que no concurrirá a la reunión a la que fue citado, por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, para tratar el Anteproyecto de Presupuesto 2016.

Uno de los primeros motivos expuestos por los titulares de la Justicia, para negar su presencia en el encuentro, está relacionado a que año a año vienen observando falta de respuesta en cuanto al pedido presupuestario que realizan, teniendo en cuenta los gastos corrientes que deben cubrir y, además, “a fin de dar cumplimiento a las leyes aprobadas y proyectos de leyes que establecen nuevos Tribunales”.

Critican en ese sentido a los diputados, “que sin considerar los límites constitucionales establecidos para el ordenamiento de gastos, crean distintos Tribunales delegando al Poder Judicial la decisión de su puesta en funcionamiento, sin asignarle ni los créditos presupuestarios ni los cargos necesarios para llevar a cabo las medidas legisladas”

RECORTE DISFRAZADO

Explicaron que este año el Presupuesto elaborado por la Justicia se cerró en la suma de $ 1.914.000.000, así fue enviado al Ejecutivo. Allí fue analizado y luego se remitió a la Legislatura una propuesta alternativa de $ 1.956.012.000, lo que a simple vista haría pensar que se incrementó el monto solicitado.

Sin embargo, tras estudiar la situación en profundidad, desde el STJ aseguran que “se han realizado operaciones algebraicas de incrementos y disminuciones, donde incorporan por un lado la suma de $ 200.000.000 como previsión para Juicios Laborales (hecho no previsto en el Anteproyecto aprobado por el Poder Judicial) y disminuyen la suma de $ 157.988.000 con un impacto negativo muy importante en las partidas de Personal y Bienes de Capital”.

EL IMPACTO DEL RECORTE

“Las disminuciones impactan directamente sobre los nuevos Tribunales a implementar en el año 2016 al reducir drásticamente la partida de Personal en la suma de $ 66.200.000 y eliminar totalmente los cargos requeridos para su puesta en funcionamiento”, expresaron.

“Es así que entre otros Tribunales y Oficinas Judiciales, este Superior Tribunal de Justicia se verá impedido presupuestariamente de poner en funcionamiento la Cámara Civil, Comercial y Laboral de Villa Ángela; los Juzgados del Menor y la Familia  de Villa Ángela, Charata y Castelli; el Juzgado Penal de Faltas y Tutelar del Menor de Edad Nº 02 de Sáenz Peña, Cuatro Juzgados  y Defensorías barriales para la ciudad de Resistencia, por mencionar algunos casos de la totalidad de dieciocho (18) objetivos propuestos para el año 2016”, indicaron.

En cuanto al Fuero contra el Narcotráfico, señalaron que “del total requerido para el año 2015 de  $ 15.275.000, solo se ha incrementado el presupuesto en $ 8.615.000, y de los 53 cargos solicitados se han asignado solamente 33”.

Por último, remarcaron que “de la totalidad de once (11) obras propuestas en el plan de obras públicas, los créditos asignados permiten la continuidad de solamente cuatro”.