Sábado, 18 Septiembre, 2021 - 17:44

El municipio y distintas colectividades destacaron el legado de la profesora brasileña Roshwita Wachcholtz

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Municipalidad de Resistencia acompañó a la colectividad brasileña en el homenaje realizado a la memoria de la profesora Roswitha Cristiane Wachcholtz en la plazoleta República Federativa de Brasil, en avenida Ávalos y Santa Fe, en el marco del mes en el que Brasil conmemoró el 199° aniversario de su Independencia.

La actividad contó con la presencia de distintas colectividades e instituciones que recordaron la trayectoria y el protagonismo en la capital chaqueña de la recordada profesora nacida en dicho país vecino y que, al mismo tiempo que difundió la enseñanza del idioma Portugués y la cultura de Brasil, fue una de las precursoras de la creación en Resistencia del Centro Cultural del Mercosur que justamente participó de este homenaje.

En representación de Gustavo Martínez, la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis, junto al presidente del Centro Cultural del Mercosur, Jorge González Israel, formó parte del descubrimiento de una placa en vitrofusión que expondrá para siempre el nombre de Roswhita.

Precisamente, Balbis reiteró que el Municipio tiene "una mirada singular hacia las distintas colectividades y que el objetivo principal es resaltar la cultura de las mismas en cada acto". En ese sentido, consideró que la profesora brasileña homenajeada dejó “su impronta en Resistencia y dejó un legado enorme, a tal punto que son los mismos alumnos de ella quienes la homenajearon conjuntamente con su familia”.

Por ello, instó a toda la ciudadanía a “embellecer las plazoletas para que no pasen por alto estas mujeres que dejaron algo más que significativo en nuestra ciudad”. Lo dijo acompañada del presidente de la Comisión Nomencladora, Martin Bogado, y el coordinador de Relaciones con Entidades, Alfredo Blanco.

También participaron del acto integrantes de la Colectividad Brasileña del Centro Cultural del Mercosur; familiares y amigos de la profesora y de las distintas colectividades; integrantes de la Casa Paraguaya; la senadora (MC) Miriam Curletti y la diputada provincial (MC) Marylin Cristófani; la presidente de la Fundación Unión de Colectividades de Chaco, Priscila Núñez; el subsecretario de Extensión Universitaria de la UNNE, Gonzalo Saravia; la directora del Departamento de Idioma Moderno de la UNNE, Vanina Varas; la artista Titina Díaz Setuvi; la ex cónsul de Paraguay; y Ida Felicitas de González.

MAYORES LAZOS DE HERMANDAD

Jorge Fabián González, referente de la colectividad brasileña del Centro Cultural del Mercosur, expresó haber presenciado “un acto de mucho sentimiento para nuestra institución” y agradeció el apoyo del intendente. Al mismo tiempo, Ana Acosta manifestó que Roswhita “ha significado mucho para nosotros. Es la impulsora que tenía un liderazgo y nos contagió el amor por el Brasil y por conocer toda su cultura”.

Por otro lado, Eribaldo Ferreyra, viudo de la recordada profesora, la calificó como una “pionera” en difundir la cultura brasileña en suelo chaqueño y, además de agradecer el acto de homenaje por parte de instituciones junto con el Municipio, instó a fortalecer la hermandad entre la Argentina y el pueblo brasileño.

Mientras que, el inmigrante Fabio Ferreira Junior, sostuvo: “Para nosotros los inmigrantes es un inmenso placer estar recibiendo este homenaje, que da la sensación de un cariño inmenso hacia los hermanos brasileños”.