Lunes, 10 Abril, 2017 - 10:43

El Municipio de Sáenz Peña realiza acciones a favor del bienestar de la ciudadanía

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Subsecretaría de Salud Ciudadana y Seguridad Alimentaria, a cargo de Miguel Kisiel, posee tres direcciones específicas: Salud Pública Ciudadana, Veterinaria Municipal y Bromatología; cada una de ellas cuenta con un equipo de profesionales cuyo objetivo principal es proteger la salud de los ciudadanos y promover la tenencia responsable de mascotas.

Acciones de las direcciones de la Subsecretaría de Salud Ciudadana y Seguridad Alimentaria

La Dirección de Bromatología posee un equipo de inspectores capacitados en lo que respecta a control de higiene y seguridad alimentaria, específicamente en locales que comercializan productos cárnicos, gastronómicos o en supermercados, panaderías y kioscos. Estos agentes se encargan de detectar que no existan irregularidades en las condiciones de higiene, de realizar el control de plagas y verificar que la fecha de vencimiento de los alimentos no haya caducado. Los comercios que no cumplen estas condiciones, son sancionados con multas o clausuras.

Desde la Dirección de Salud Pública se habilita el carnet sanitario, que es de carácter obligatorio y es un documento personal e intransferible, a todas las personas que interactúan de una u otra forma, con el público en general y que desarrollen actividades, rentadas o no, en fábricas, establecimientos y comercios dedicados a la elaboración, procesamiento, distribución de productos alimenticios, cualquiera sea su rubro o categoría, especialmente, aquellos relacionados con la manipulación y comercialización de productos alimenticios, así como Empresas de Transporte público o privados, en todas las categorías.

El cuidado de los animales

Por su parte, el Departamento de Veterinaria cuenta con un equipo de veterinarios dedicados a cuidar la salud de mascotas a través de operativos de vacunación y desparasitación gratuita que se llevan a cabo en los barrios y brindando atención médica en el consultorio clínico ubicado en la calle 10 entre 15 y 17. 

También, realiza castraciones a bajo costo tanto en el consultorio como a través de un convenio de colaboración con la Asociación Amo Los Perros, que permitirá campañas en los distintos barrios para controlar la población canina y felina.

La lucha contra el Dengue

En cuanto a las acciones emprendidas en contra del mosquito, Miguel Kisiel explicó: “Lo que haremos es retomar las tareas de descacharrado en los barrios y se desarrollarán charlas informativas para la prevención en establecimientos educativos. Al ir evaluando los resultados de estas acciones, se determinará si haremos trabajo de fumigación o no, ya que ésta no es 100% efectiva, sólo mata el 30% de los mosquitos adultos, resultando el 70% restante con altas posibilidades de seguir desarrollándose. Por eso, se pretende que los vecinos colaboren descartando todos aquellos elementos en desuso que puedan acumular agua y servir de criaderos de mosquitos. En principio, se comenzará a trabajar sobre el barrio Ginés Benítez, debido a que las sucesivas lluvias han generado diversos focos de criaderos, haciendo trabajo de descacharrado, entregando repelentes y colocando larvicidas”.