Miércoles, 10 Junio, 2020 - 14:35

El Ministerio de Educación y los sindicatos docentes avanzan en la normativa para la nueva escuela secundaria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Educación y los sindicatos docentes de la provincia trabajan la normativa que reemplazará la Resolución Nº 644/20, sobre las formas y modos de la aplicación del quinto año de la nueva estructura de la Escuela Secundaria. De esta manera avanza el trabajo de la Mesa Técnica de Normativa en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente.

Tras una serie de reuniones, por teleconferencia, en las que se fueron sumando aportes, la Mesa Técnica acordó finalmente dejar sin efecto la Resolución 644/20 y comenzar a trabajar en una nueva resolución, teniendo en cuenta los planteos de todos los sindicatos participantes. De estos encuentros virtuales encabezados por la ministra de Educación Daniela Torrente, participan el subsecretario de Planeamiento Educativo, Ciencia y Tecnología Juan Martín Fernández, la coordinadora de Mesas Técnicas Dora López; entre otros funcionarios y funcionarias.

Dicha resolución determinaba la transitoriedad de la ubicación del personal docente hasta tanto se termine con la aplicación de la nueva estructura de la Educación Secundaria, que se comenzó en 2016 con la implementación el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado. En 2020 se lleva adelante la aplicación del último año, que es quinto del Ciclo Orientado, de la nueva estructura, porque hasta ahora veían conviviendo los planes de estudio que había en la provincia, los Polimodales (que contaban con primero, segundo y tercer año).

Pero, ésta normativa quedó sin efecto ante distintos planteos por parte de los sindicatos docentes, por eso en la Mesa Técnica se consensuaron las modificaciones con los aportes de las organizaciones sindicales para elaborar una nueva resolución. "Ya está terminado el borrador de la nueva propuesta y, a la fecha, se recibieron las aprobaciones de la mayoría de las entidades sindicales", señaló López y agregó que la nueva resolución permitirá a los directores y directoras de establecimientos educativos de Nivel Secundario hacer las reubicaciones transitorias en esta etapa de transición hacia la aplicación de la nueva estructura.

Contando con la aprobación de la mayoría de los sindicatos, desde la Coordinación se enviará el proyecto de esta nueva resolución para que la ministra de Educación proceda a emitir el instrumento correspondiente. "Este año por fin se va a terminar la implementación del Ciclo Orientado de la Escuela Secundaria, que inició en 2016, como lo establece la Ley de Educación Nacional 26.206/06, lo que representa un hito para la nueva Secundaria", destacó el subsecretario de Planeamiento Educativo, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández.

Se analizará designaciones de cargos

A propuesta de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, Ciencia y Tecnología, la Mesa Técnica prevé reunirse para analizar el mecanismo a implementar un módulo virtual para los actos de designaciones de cargos de los niveles Inicial y Primario, las modalidades Biblioteca, Especial y Adultos, en este momento suspendidos ante el contexto actual de aislamiento preventivo y obligatorio por Covid-19.

El Ministerio de Educación, a través del Sistema de Información en Educación (SIE), trabaja conjuntamente con ECOM SA y el área de Modernización del Estado, para generar un módulo por medio del cual se digitalizarán los actos de designaciones para evitar que los docentes candidatos concurran a las sedes de las Juntas de Clasificación por las vacantes.  

Fuente: 
Télam