Miércoles, 30 Marzo, 2016 - 20:38

El intendente puso en marcha la cuarta Mesa de Gestión Comunitaria en Villa Elisa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Avanzando con el proceso de lograr aumentar la participación ciudadana, el intendente Jorge Capitanich dejó habilitada este miércoles la cuarta Mesa de Gestión Comunitaria en Villa Elisa. El acto se realizó en las instalaciones del Centro Comunitario Municipal del barrio, recientemente refaccionado, que había sido reactivado durante el 2013.

El jefe comunal volvió a reiterar que el objetivo es promover fuertemente distintos mecanismos de participación popular ciudadana, con un claro modelo de debate y consulta pública permanente con los vecinos. “La mesa de gestión tiene como objetivo promover la participación de los vecinos a través de organizaciones de la comunidad, como ser centros de salud, escuelas, clubes y ONG que realicen laborales en el barrio”, expresó durante su discurso.

Luego de la puesta en marcha de esta gestión, el intendente informó que asistirá trimestralmente para desarrollar una agenda de trabajo conjunto, en la que se brinden soluciones a los vecinos.

Desde el Municipio se trabaja en siete ejes esenciales del Plan de Participación Social Vecinal, entre los que se destacan la organización del sistema de comisiones vecinales y el fortalecimiento de los centros comunitarios municipales (CCM). Existen solo siete comisiones vecinales bien constituidas de un total de 141 barrios de Resistencia.

En la actualidad, hay 5 comisiones vecinales que están  constituidas,  77 que tienen distintas prórrogas, de un total 143 barrios reconocidos. “Pero estimamos que debemos tener unos 168 barrios con participación vecinal”, señaló Capitanich.

En virtud del Artículo 250 de la Carta Orgánica, el intendente envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza, que está siendo analizado, para organizar las elecciones de las comisiones vecinales. La idea es llevar adelante los comicios de manera simultánea el 29 de mayo, con una participación del padrón electoral 2015 depurado que genere la participación de listas de vecinos sin identificación partidaria.

Para esto se habilitaría un Tribunal Electoral, debidamente aprobado, que facilitaría la elección de autoridades en todas las comisiones vecinales de la ciudad. “Luego esto determinaría la conformación de un Consejo de Comisiones Vecinales, aumentando la participación de la comunidad en la toma de decisiones”, aclaró.

Fortalecimiento de los CCM

Capitanich aseveró que se está trabajando en 12 módulos de intervención de cada uno de los 15 centros comunitarios y se espera inaugurar un centro más.

“Queremos fortalecer y ampliar la oferta de actividades que se desarrollan en los barrios, sobre todo en lo que respecta a cultura, deporte, capacitación en oficios y eficiencia en los servicios públicos”, explicó el intendente.

Agregando que entre las estrategias de intervención territorial, uno de los siete ejes se da en la división del territorio municipal en zonas y en comunas, prevista para el segundo semestre.

Participaron además del acto, el secretario de Gobierno Fabricio Bolatti, los subsecretarios Mariano Brahim (Tránsito y Transporte), Mariela Quiros (Cultura), Laura Fernández (Arquitectura y Movilidad Urbana), Hernán Knezovich (Desarrollo Humano), Jorge Luque (Emergencia y Defensa Civil), así como la encargada del CCM de Villa Elisa Delia Aguirre y el coordinar Wilson Morienaga.