Martes, 29 Marzo, 2016 - 21:13

El intendente Nievas acompañó al gobernador Peppo en Machagai

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
Durante la mañana del martes se concretaron dos importantes actos en la localidad de Machagai donde el Intendente Oscar Alberto Nievas acompañó al Gobernador de la Provincia Oscar Domingo Peppo.
 
En primer lugar  se realizó el acto de firma de Convenio de Corresponsabilidad Gremial para asociaciones forestales e industriales y luego el Encuentro Provincial de Referentes Ambientales Municipales. Nievas estuvo acompañado por el Secretario de Ambiente Enzo Ferrari, el Coordinador de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos Fabricio Benitez y el Coordinador de Prensa y Difusión Gustavo Gallinger. 
 
El Convenio de Corresponsabilidad Gremial para asociaciones forestales e industriales que permitirá la regularización de más de 5000 trabajadores de los sectores.
 
En su discurso el primer mandatario destacó el accionar de la secretaria de Empleo Liliana Spoljaric ante el Ministerio de Trabajo Nacional para retomar el convenio que se encontraba paralizado. “Quiero agradecer al ministro Jorge Triaca que entendió lo importante que era para el Chaco rescatar este convenio”, enunció Peppo.
 
Este acuerdo se aplicaba desde el 2011 al sector forestal, y a partir de hoy se amplía al sector industrial y a los pequeños y medianos productores. De esta manera, los trabajadores contarán con una obra social, aportes jubilatorios y seguro de ART.
Marcando la importancia del acuerdo rubricado, Peppo llamó a cuidarlo y usarlo correctamente, “hay una responsabilidad conjunta del Estado, de la asociaciones de los sectores, de los empresarios y los productores”, agregó.
 
“Estamos muy contentos de dar un anuncio de esta magnitud a un sector de trabajadores que vienen luchando hace mucho por su crecimiento”, dijo y aseguró que seguirá trabajando en la cadena general de la industria de la madera. “Tenemos un fuerte compromiso en trabajar con el sector forestal, capacitaremos para potenciar el recurso humano”, apuntó el gobernador, al tiempo que nombró además al sistema silvopastoril que permite recuperar aéreas para la producción ganadera y que brinda recursos para proteger los bosques, potenciando los procesos de forestación y de biomasa como energía alternativa.
 
El gobernador también se comprometió a acompañar y fortalecer los procesos industriales de las localidades del interior en la organización de los Parques Industriales y en la posibilidad de generar espacios de comercialización de los productos. “Buscamos apuntalar al sector maderero porque reconocemos las dificultades que se le presentan y sabemos que muchos chaqueños viven de esta producción”, señaló Domingo Peppo.
 
“El desafío es generar mayor empleo privado”, aseguró y explicó que los funcionarios gubernamentales trabajan en alcanzar dicho objetivo. Recordó también la vigencia del Programa Provincial de Valor Agregado en Origen que consiste en el asesoramiento técnico y financiamiento a productores de toda la provincia para el uso de nuevas herramientas que generen valor agregado a sus productos y aumenten su rentabilidad.
 
EXPERIENCIA AL SERVICIO DE LA GENTE
Una vez culminado se trasladaron al Encuentro Provincial de Referentes Ambientales Municipales, para analizar la experiencia de las 12 plantas de tratamiento de residuos que hay en la provincia.
 
Señaló que la meta es optimizar el uso de las plantas de tratamiento de residuos para el aprovechamiento total de la basura como recurso capaz de generar empleo formal y rentabilidad. "Se analizan diversas alternativas productivas para aprovechar la basura como recurso para generar dinero, además de proteger el medio ambiente", sostuvo.
 
Para ello, aseguró que es fundamental generar conciencia ambiental y comunitaria que contribuya a la correcta clasificación, recolección y tratamiento de los residuos. "Es importante la conciencia comunitaria para sacar el mayor beneficio a estas plantas, mejorar los servicios de recolección y todo el sistema", explicó.
 
Por último, adelantó que se articulará la instalación de plantas de residuos sólidos con los Municipios que aún no cuentan. "El Estado debe controlar el cumplimiento del protocolo y generar conciencia colectiva", concluyó.