Miércoles, 10 Noviembre, 2021 - 18:09

El Gobierno, tras el nuevo récord del dólar libre: “El valor del blue no tiene por qué impactar en los precios”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti aseguró que la suba del dólar blue “no debería impactar” en la inflación ni debería poner presión a los congelamientos de precios que implementó el Gobierno en las últimas semanas, entre la canasta de consumo masivo y la de medicamentos que comenzó esta semana.
 
En una conferencia de prensa que realizó el funcionario con la ministra de Salud, Carla Vizzotti para oficializar el consenso con las cámaras fabricantes de remedios sobre el congelamiento de valores de medicamentos bajo prescripción médica hasta el 7 de enero, que además deberán retrotraerse al nivel que tenían el 1° de noviembre, Feletti habló sobre la nueva suba del dólar paralelo, que este miércoles llegó a cotizar a 205 pesos.
 
“El valor del blue no tiene por qué impactar. En la medida en que el Banco Central abastezca la demanda para importación, y la proyección de divisas da perfecto, no tendrían por que corregirse los precios. Es un mercado ilegal, aunque lo llamemos simpáticamente blue. En la medida en que el sector empresario pueda importar al tipo de cambio oficial, la unica corrección es ese tipo de cambio. Están aseguradas las divisas para la importación”, dijo el secretario de Comercio.
 
Respecto al acuerdo de precios, Feletti explicó que lo que se pretende es “recuperar estándares de vida y que eso no se vea frustrado por precios de consumos esenciales”, como alimentos y medicamentos, de modo que “el margen de consumo para el resto de bienes sea mucho mayor”.Asimismo, el funcionario agradeció a las cámaras por “la predisposición a aceptar la idea de retrotraer precios y estabilizarlos”.
 
El objetivo de la Secretaría es “asegurar hasta el 7 de enero y en el momento de recuperación por la salida de la pandemia, dos consumos esenciales para la población que son alimentos y medicamentos”, agregó Feletti. Sobre el congelamiento aplicado en alimentos, el secretario de Comercio Interior indicó que “en tres semanas lleva un grado de cumplimiento del 85% en abastecimiento y del 99% en precios y tenemos la misma expectativa de que lo mismo suceda con el de medicamentos”.
 
Las farmacias retrotraerán sus precios al 1° de noviembre
 
Para finalizar, Feletti resumió que “nos hemos tomado hasta el 7 de enero (con los sectores farmacéuticos y alimentarios) para ir viendo cómo la política de ingresos del Gobierno se puede optimizar y no drenarse” por aumentos de precios en consumos esenciales."La idea es que el salario vaya por encima de estos consumos esenciales”, concluyó el secretario.
 
De la conferencia también participaron Alejandrina Arauz de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN); Carlos Escobar de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); Marcelo Burstein de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); y Eduardo Macchiavelo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA).
 
Esta semana el Gobierno y las principales cámaras del sector anunciaron un acuerdo para mantener congelados los precios hasta el 7 de enero, y además deberán retrotraerse los valores de venta al público de remedios bajo receta al nivel que tenían el 1° de noviembre.
 
“La industria farmacéutica presente en la Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno. Asimismo, reitera su compromiso en trabajar por el acceso equitativo, tal como lo viene realizando desde hace muchos años a través de diversos convenios con los distintos actores del sistema de salud”, explicaron desde las cámaras en un comunicado conjunto.
 
Las cámaras empresarias fabricantes de medicamentos aceptaron ingresar en el acuerdo de precios hasta enero
 
Según cifras de CILFA, más de la mitad del mercado de medicamentos está abastecido por empresas de capital nacional. De acuerdo a un informe realizado por la cámara, se producen 690 millones de unidades de medicamentos al año y de ese total 68,4% corresponden a laboratorios nacionales y que implicaron ventas por USD 8.329 millones en 2020.
 
Durante el encuentro con empresarios del sector que encabezaron Feletti y Vizzotti la semana pasada no solo se habló sobre el congelamiento de precios. “Para la población con cobertura de seguridad social se informó la decisión de la cartera sanitaria de avanzar en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, que permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares. Esto facilitará la posibilidad de incrementar la transparencia y la disponibilidad de información”, explicaron desde Comercio Interior.
 
“Por último, se consensuó retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior. Gracias a esto, se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios de modo que resulten accesibles para toda la población”, completaron. También se impulsará, afirmaron, la prescripción de medicamentos por nombre genérico.
 
Las dos principales entidades del sector son la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) que nuclea a laboratorios extranjeros como Astrazeneca, Bayer, Pfizer, Novartis o Roche. Por su parte, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) nuclea a las compañías de capitales nacionales, como Bagó, Elea, Monserrat y Eclair, Raffo, Richmond o Roemmers.
 
Fuente: 
Infobae

Notas relacionadas