Miércoles, 15 Enero, 2014 - 07:51

Renovación de mandato
El Gobierno oficializó la postulación de Sbattella para seguir al frente de la UIF

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Justicia propuso renovar el mandato de José Sbattella como presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo encargado de aplicar las políticas de combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Junto con la de Sbattella, a quien se le vence el mandato en febrero próximo, el Gobierno también planteó la postulación de Germán Saller para cubrir la vacante de la vicepresidencia de la UIF.

La Casa Rosada confirmó la postulación mediante la publicación de los antecedentes profesionales Sbattella en distintos diarios de esta capital, de acuerdo con el procedimiento previsto por ley.

Ahora, se abre un plazo de 15 días para la presentación de observaciones respecto del postulante.

La oposición, a través del presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, ya adelantó que rechazará el nombramiento de Sbattella y reclamó que la presidenta Cristina Kirchner lo remueva del cargo.

"Mal haría la Presidenta en intentar prorrogar el mandato de las autoridades vigentes", había señalado Sanz, quien consideró que Sbattella "ya demostró su incompetencia al frente de la UIF.

Además, había advertido que Cristina Kirchner "se expondrá a un nuevo caso (Daniel) Reposo", en alusión al síndico general de la Nación, que había sido propuesto para procurador general de la Nación, postulación que finalmente se retiró debido a una polémica por datos incorrectos en el currículum del funcionario.

"Si Sbattella desea continuar al frente de la UIF, y si la Presidenta pretende renovar su mandato, deberá respetar los criterios de selección establecidos por ley: publicidad de sus antecedentes, presentación exhaustiva de sus actividades profesionales en los últimos ocho años, declaración de bienes propios y de su entorno familiar y el escrutinio de ciudadanos, ONG, colegios y entidades académicas y profesionales que deseen hacerlo", había advertido Sanz.

"Finalmente, Sbattella deberá someterse, en ese caso, a audiencia pública y hacer frente a eventuales observaciones e impugnaciones", completó el senador radical.

El titular de la UIF fue denunciado por supuesto encubrimiento de maniobras de lavado de activos del empresario Lázaro Báez, a quien, a su vez, se lo acusa de haber obtenido beneficios millonarios como contratista de obras públicas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Sbattella es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y ocupa la titularidad de la UIF desde 2010.

Entre 2006 y 2008 se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), y antes, en 2003-2004 se desempeñó como titular de la Dirección General Impositiva (DGI).

   

Fuente: 
Agencia DyN.