Jueves, 16 Enero, 2014 - 17:17

El Gobierno justificó caída de reservas y pidió "quebrar la lógica de la convertibilidad"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó hoy la caída de reservas del Banco Central, que ya perforaron los 30.000 millones de dólares, al sostener que  eso sucede por "la estrategia de pagar deuda y comprar insumos para el desarrollo del país", y no por los intentos de frenar la devaluación del peso.
   
Capitanich consideró necesario "quebrar la lógica de la Convertibilidad, ya que no necesariamente tiene que haber una asociación entre las reservas y la base monetaria".
   
En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich  hizo referencia así a la constante caída del volumen de reservas, que perforaron el piso de los 30.000 millones de dólares y cerraron la jornada en 29.858 millones, el nivel más bajo en ocho años.
   
Las reservas habían caído el martes a 30.019 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.
   
"La disminución de las reservas tiene que ver con la aplicación del fondo de desendeudamiento, a través del cual ya se han pagado alrededor de 43 mil millones de dólares. Esta es una estrategia que tiene que ver con afrontar vencimientos de deuda pública o  compra de insumos para el desarrollo estratégico del país", enfatizó el funcionario.
   
Y resaltó también que el nivel de reservas "tiene que ver con el esfuerzo que hizo la Argentina para pagar deuda, a partir de una política contracíclica, para no aceptar condicionamientos del FMI".
   
Según Capitanich, "el comportamiento de las reservas tiene parámetros de estacionalidad: en algunos momentos existe una liquidación de divisas más rápida que en otros momentos".
   
A su criterio, el desendeudamiento -uno de los pilares del modelo económico del Gobierno- implica "defender nuestra industria y el empleo".
   
Capitanich puntualizó que, a lo largo de la última década, la Argentina pagó 178 mil millones de dólares entre capital e intereses de la deuda.
 
Fuente: 
NA