Martes, 28 Enero, 2014 - 11:11

El Gobernador participó del acto en memoria a las víctimas del Holocausto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff participó esta noche del acto central por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto realizado en la plaza 9 de Julio y organizado por la Comunidad Judía de Resistencia. En la oportunidad, el mandatario provincial –junto a los ministros de Infraestructura y de Educación-, colocó una ofrenda floral al pie del Monumento a la Humanidad en homenaje a las víctimas y llamó a tener memoria y no olvidar este día tan triste para la humanidad.

“Fue el aniquilamiento de todo un pueblo. Tenemos que tener memoria y ser prevenidos. A los jóvenes tiene que hacerlos pensar, porque si dejamos avanzar ideologías extremistas, evidentemente nos encontramos con este tipo de sorpresas en el mundo. Hoy es un día muy triste y venimos acá para recordar y no olvidar”, aseguró el gobernador del Chaco. Tras las palabras de una joven representante de la comunidad judía de la capital provincial, Naiara Sánchez Roffé -quien convocó a tener memoria para no volver a cometer algo que “nunca debió haber pasado”-, integrantes del grupo teatral Galatea interpretaron el relato “El Baúl de Mimbre”, escrito en abril de 2006 por un descendiente de las víctimas.

Acompañaron al mandatario provincial, los ministros de Infraestructura y de Educación, Marcos Verbeek y Sergio Soto; el subsecretario de Desarrollo Local y Regional, Nallip Salomón; representantes de la comunidad judía de Resistencia; representantes de las distintas religiones; invitados y público en general.

“Es imposible encontrar una palabra que defina semejante masacre”

En representación de la comunidad judía, Isaac Mario Mariach recordó a los seis millones de judíos asesinados por los nazis, en el marco del plan denominado la solución final. “Hoy todavía es difícil entender cuál era el fin perseguido por Hitler y su séquito. Es imposible encontrar una palabra que defina semejante masacre. Hoy a 68 años, con tanta información al respecto, siguen habiendo personajes nefastos que un niegan el Holocausto o el Shoá  (término hebreo utilizado para referirse al Holocausto)”, destacó el integrante de la Asociación Israelita de Beneficencia y Centro Hebraica.

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó asignar el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración de la Memoria de las Víctimas del Holocausto. “Debemos hacer todo lo posible por llevar esta historia a todas las personas que tengan algún interés en el tema. Es el mayo delito perpetrado no solamente contra el pueblo judío, sino contra la humanidad toda. La Shoá fue una negación misma de la condición humana. En memoria a cada uno de los muertos de esta terrible barbarie, elevamos nuestra plegaria a Dios para que nunca más tengamos que vivir algo de semejante magnitud, como pasó a los seis millones de judíos, 20 millones de rusos, 10 millones de cristianos y 1900 sacerdotes católicos asesinados, aniquilados y humillados mientras el pueblo alemán y otro pueblos europeos miraban hacia otro lado”, concluyó Mariach.

La Unión Europea sancionó una ley que entró en vigor a finales de 2007 penando el negacionismo del Holocausto. Además, creó en 2010 la base de datos Infraestructura europea para la investigación del Holocausto (EHRI), destinada a reunir y unificar toda la documentación y archivos que conciernen al genocidio.

Por otro lado, la ONU rinde homenaje a las víctimas del Holocausto ya desde el 1 de noviembre de 2005, habiendo fijado el 27 de enero como Día Internacional de de Conmemoración Anual de las Víctimas del Holocausto, dado que en ese día tuvo lugar la liberación del ejército soviético del campo de concentración de Auschwitz (en 1945).