Martes, 28 Diciembre, 2021 - 13:31

El error que todos cometen usando WiFi abierto en vacaciones: cómo evitarlo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El WiFi abierto de hoteles, aeropuertos, playas y restaurantes pone en peligro millones de celulares y computadoras. Cómo protegerse.

Comenzó la temporada de vacaciones en la Argentina y la mayoría de los viajeros conectan sus teléfonos celulares y computadoras al primer WiFi disponible para no consumir sus datos móviles.

Lo cierto es que las redes WiFi públicas y abiertas de hoteles, playas, aeropuertos y restaurantes tienen grandes riesgos ya que se trata de redes que no están encriptadas, es decir, cualquier persona que se encuentre dentro del alcance determinado puede ver la información que se envía a través de la conexión de internet.

 

 

 

 

"Un atacante puede estar dentro del alcance de la red pública y realizar una de las siguientes acciones: por ejemplo, operar un punto Wi-Fi gemelo malicioso con el mismo nombre que tenga una señal más fuerte al que se conecte en lugar de la real. Además, puede engañar mediante búsquedas para que los usuarios comiencen a redirigir sus solicitudes a páginas falsas o mediante proxies. Como si esto fuera poco, un delincuente es capaz de observar las comunicaciones para interceptar cualquier dato no protegido", enumera Chester Wisniewski, jefe de Investigación Científica de la empresa británica de software y hardware de seguridad Sophos, sobre los posibles peligros de usar un WiFi abierto.

WIFI PÚBLICO Y ABIERTO: ¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO?

Según Sophos, ninguna persona debe confiar en las redes WiFi públicas pero sí existen alternativas para reducir los riesgos. Por ejemplo, desde la firma recomiendan el uso de Tor, un navegador privado y seguro que sirve para bloquear a cualquier delincuente que quiera ingresar a una computadora.

"Puede ser un poco lento de vez en cuando, pero si tienes motivos para creer que puedes tener adversarios avanzados jugando contigo, Tor es lo mejor que existe para defenderte de ellos", aclara Wisniewski.

Por otro lado, Sophos recomienda utilizar un administrador de contraseñas; y elegir contraseñas largas de más de 18 caracteres.

Finalmente, en el caso de utilizar servicios financieros desde el teléfono celular, se aconseja usar el plan de datos 4G y no un WiFi abierto, ya que un delincuente podría acceder a la cuenta y robar los fondos.

Fuente: 
Info Technology