Lunes, 27 Enero, 2014 - 19:19

El dólar avanzó 45 centavos en el mercado paralelo y se negoció a $12,15 y el oficial cerró a $8,02

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la primera jornada de la parcial apertura del cepo cambiario, el dólar avanzó 45 centavos en el mercado paralelo y se negoció a 12,15 pesos, mientras que en el circuito oficial la divisa ganó dos centavos, a 8,02 pesos, y el Banco Central debió vender 100 millones de dólares.
 
Pese a la implementación del nuevo sistema para comprar dólares para ahorro, los bancos y entidades financieras no realizaron operaciones bajo esa nueva modalidad.
  
Las entidades bancarias podrían demorar hasta miércoles o jueves para actualizar sus sistemas informáticos internos con las nuevas medidas oficiales, por lo que el mercado se normalizará recién para el fin de la semana.
   
El valor oficial de la divisa estadounidense subió dos centavos hasta los 8,02 pesos después de que las casas de cambio comenzaran a operar retrasadas por la implementación de las nuevas medidas oficiales.
   
Al promediar la jornada, el dólar paralelo llegó a cotizar a 12,30 pesos, pero recortó al final, aunque se registraron pocas operaciones. 
   
Este nuevo valor oficial de la divisa determina que el dólar que perciben los exportadores de soja se ubique en torno a los 5,21 pesos, luego de descontar el porcentual de las retenciones.     
 
Con este nuevo valor, la devaluación anualizada del tipo de cambio llegó al 56 por ciento, mientras que la brecha con el paralelo se amplió a 51,4 por ciento.
   
A su vez, el dólar conocido como "contado con liquidación", utilizado para comprar bonos emitidos en moneda extranjera y liquidarlos en Nueva York, operó a 11,30 pesos.
   
El dólar tarjeta, que surge de aplicarle un incremento del 35 por ciento al valor oficial de la divisa, operó a 10,80 pesos.    
 
En el mercado mayorista, la divisa norteamericana cerró con un incremento de un centavo, equivalente a 0,12 por ciento, a 8,01 pesos, gracias a la intervención del Banco Central, que tuvo que resignar unos 100 millones de dólares.
 
Fuente: 
NA