Lunes, 27 Enero, 2014 - 12:22

El “dólar ahorro” no se podrá comprar con efectivo, dispuso el Central

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Sólo será posible su adquisición mediante débito en una cuenta bancaria, transferencia a favor del banco desde una cuenta o con cheque propio.

La entidad emitió una comunicación en la que deroga diversos puntos de anteriores circulares, y ahora busca asegurarse de que las operaciones de compra de dólares se lleven a cabo con dinero que forme parte del circuito financiero institucionalizado, por lo que el circulante en poder del público queda afuera de la ecuación. Cabe señalar que ese dinero (billetes y monedas) representa un cuarto de los agregados monetarios y casi 70% de la base monetaria.

El documento señala que para calcular los límites mensuales fijados según los ingresos declare el comprador, cuando se desee comprar una moneda distinta al dólar "se computarán los pesos liquidados por cada operación al tipo de cambio de referencia del día hábil inmediato anterior al que se efectuó cada operación".

Si la fórmula se extiende, la entidad podría lograr no sólo bancarizar una importante masa de circulante (que a su vez se utilizaría para la compra de divisas extranjeras) sino reducir el exceso de ese dinero, lo que ha generado tensiones en el mercado de cambios.