Miércoles, 29 Mayo, 2019 - 11:16

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas rechaza el programa que “pretenden aplicar entre la AFIP y la UNNE”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco (CPCE) expresa su rechazo al programa que “pretenden implementar entre la AFIP y la UNNE porque avasalla el desempeño de la profesión”.

Desde el CPCE manifestaron que tomaron conocimiento sobre “asistencia gratuita” en Núcleos de Asistencia Fiscal por alumnos avanzados de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Ante esta novedad, desde la entidad que representa a todos los matriculados en la provincia, aclararon que “ninguno de sus miembros ha sido convocado a participar del mismo, lo cual causa asombro y disconformidad, teniendo en cuenta que la ley de ejercicio profesional protege el desempeño de los graduados y prevé entre sus incumbencias la ‘preparación, análisis de impuestos en empresas y otros entes’, según señala el artículo 11 inc. a) punto 1) de la Ley Nº 347-C)”.

Es a los profesionales de Ciencias Económicas a quienes les corresponde desempeñar “la labor en materia impositiva, que comprenden el asesoramiento permanente, preparación de las declaraciones juradas de impuestos en los niveles nacionales, provinciales y municipales y asistencia para el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales como contribuyente o agente de retención, percepción e información prestada a cualquier ente…”, según indica el artículo 22 y siguientes  de la Ley Nº 522-C), continuaron.

Por estos motivos, el Consejo expresa su “rechazo absoluto frente al programa que pretende llevar adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que últimamente viene atentando de manera sistemática contra el ejercicio de la profesión, haciendo caso omiso a los pedidos que este ente profesional realiza desde 2018”.

“Consideramos que esto nada tiene que ver con el enfoque de educación tributaria que debería darse a la ciudadanía; una cuestión es concientizar sobre la importancia de los tributos y el deber de cumplirlos por los efectos positivos que tiene para la sociedad, y otra totalmente diferente, es avasallar y sobrepasar los límites legales y éticos sobre la profesión y las actividades de los graduados en Ciencias Económicas, atentando contra la dignidad de los egresados que se matriculan para ejercer dentro de los preceptos de la ley”, aseguraron.

Asimismo, expresaron que solicitarán a las máximas autoridades de la Facultad y de la AFIP, una audiencia “con carácter de urgente, a fin de garantizar el cumplimiento de la ley de ejercicio profesional, respetar los espacios de formación y contribuir a la sociedad desde un ejercicio responsable y ético”.