Miércoles, 23 Marzo, 2016 - 13:38

Resistencia
El Concejo Municipal aprobó la conformación del Consejo Consultivo por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Resistencia aprobó por unanimidad este martes el proyecto que conforma el Consejo Consultivo por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La iniciativa del concejal del Frente Chaco Merece Más, Rodrigo Ocampo, busca hacer foco en convertirse en el ámbito de legislación inmediato de toda iniciativa referida a la cuestión de los Derechos Humanos. De esta forma, se pretende hacer un estudio exhaustivo del patrimonio urbano que sufrió cambios durante el proceso de reorganización nacional; tales sean clubes, espacios culturales y viviendas particulares.

El objetivo principal del Consejo es el de impulsar toda actividad que tienda procurar la memoria viva en el marco de la reivindicación de los derechos humanos y la defensa de la democracia. “El municipio debe hacer el ejercicio de reflexión de lo acontecido durante la última dictadura cívico militar, por tratarse de un tema tan sensible que afectó la vida de miles de resistencianos. Así como también es nuestro rol como representantes del pueblo, hacer una defensa pública y constante de la democracia”, señaló Ocampo.

Para cumplir con tales expectativas, se llevarán adelante diferentes tareas que incluirán la recopilación y sistematización de material documental y testimonial de trabajadores del municipio y del gobierno provincial perseguidos por la última Dictadura cívico-militar; la difusión del material recopilado a través de actividades culturales y educativas; y la articulación de redes de información con dependencias estatales, organizaciones civiles, investigadores y público en general. Así como también, se llevarán a cabo la colocación de placas conmemorativas, murales por la Memoria Verdad y Justicia en espacios públicos cedidos por el Municipio, organización de ciclos de cine, y la generación de una base de datos que centralice toda la información ligada al momento histórico.

El Consejo estará conformado por un integrante de cada Bloque Político, uno del Ejecutivo Municipal, uno del Gobierno Provincial, un representante de la Facultad de Humanidades y un integrante de la Comisión Provincial por la Memoria. Para finalizar, el edil justicialista señaló que “‘es imprescindible que los barrios que llevan consigo la marca de la resistencia a la política represiva de aquel estado como Villa Centenario, Villa Libertad y Villa Los Lirios, sean partícipes de una transformación que no implique una mejora sustancial en términos habitables, sino en lograr una ciudad más justa, equitativa y democrática”.