Jueves, 29 Octubre, 2015 - 20:22

El Concejo Municipal aclaró que existe una ordenanza en relación al algarrobo centenario de Sáenz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras la publicación del pedido que realizó Gustavo Valdivia para que se declare Patrimonio Histórico al algarrobo centenario que se encuentra en inmediaciones al Cementerio San Juan XXIII, el Concejo Municipal aclaró que existe una ordenanza al respecto.

El secretario del Concejo Municipal Héctor Martínez recordó que en el año 2006  se aprobó una ordenanza al respecto, autoría de la concejal Elba Altamiranda y es la Nº 5518 del año 2.006   y en sus considerandos destacaba que la ciudad requería que se preserve parte de la flora autóctona del Parque Chaqueño, especialmente cuando se trata de ejemplares que datan de muchos años de antigüedad.

La ordenanza menciona también que ya en esa oportunidad los vecinos de la comunidad habían detectado este  ejemplar de algarrobo ubicado en inmediaciones de Calle 1º de Marzo de nuestra ciudad, entre Calle 53 y el Cementerio Municipal  “Juan XXIII”, sobre el cual habían  manifestado la inquietud de preservarlo

Es por eso que los ediles en ese año aprobaron la mencionada ordenanza para preservar como Patrimonio con Protección Ecológicade Presidencia Roque Sáenz Peña, a las especies arbóreas de algarrobo (Prosopis spp), en particular el que se encuentra ubicado en inmediaciones de Calle 1º de Marzo de la ciudad de Sáenz Peña entre Calle 53 y el Cementerio Municipal “Juan XXIII".

Ya en ese año se había solicitado que a través de las Secretarías de Obras y de Servicios Públicos, se tomen las medidas pertinentes para preservar y conservar el lugar y colocar la carcelería pertinente.

Pide una norma de excepción para conservar el arbol

Al ser consultado al respecto Gustavo Valdivia quien planteó esta inquietud si bien reconoció que existe dicha ordenanza pide que se elabore una norma de excepción, de restricción de dominio. “Habría que hacerle  una defensa o  llegado  el caso  expropiar esa parte del terreno que rodea el algarrobo para protegerlo, porque de lo contario lo van a cortar y van a tener todo el derecho del mundo de cortarlo”, dijo Valdivia.

“La persona que compre terreno en ese lugar va a tener todo el derecho del mundo de cortarlo porque le molesta, excepto que le guste preservar la ecología, o  ame los arboles,  porque es un árbol muy especial . Pero hay que hacer algo urgente y esa era mi inquietud”, aclaró.

Para finalizar insistió que “si hay una ordenanza que lo declara Patrimonio Público habría que reforzar la misma, hacer una la restricción de dominio por si alguna vez se vende ese terreno la persona que lo compre no pueda tirar abajo  el árbol”.

 

Notas relacionadas