Miércoles, 4 Noviembre, 2015 - 17:35

Caso Ángel Verón
El Comité contra la Tortura se suma a la querella contra la Policía por el delito de tortura seguida de muerte de Ángel Verón

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A través de un comunicado, el organismo se constituyó como querellante en la causa principal que investiga la muerte del dirigente piquetero. 
 
Además el Comité Provincial De Prevención De La Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (C.P.T.Ch) reclamó investigar a los responsables políticos de los sucesos vinculados al levantamiento del corte de ruta, por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, toda vez que -afirman- no hubo orden judicial ni provincial ni federal que habilitara a las fuerzas de seguridad a promover el desalojo. 
 
El documento completo se transcribe a continuación: 
 
Ante las pruebas irrefutables los Miembros del Comité Provincial De Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, actuando bajo el patrocinio legal de los abogados del mismo, en el día de la fecha se constituyeron como querellantes contra el personal policial por el delito de Tortura seguida de muerte de ANGEL DANIEL VERON, previsto y calificado por el Art. 144 TERCERO, Inc. 2°, del Código Penal, en concurso real con Privación Ilegítima de la Libertad, (Art. 144 bis, Inciso 1) agravada por aplicación de los Incisos 3° y 5° del Artículo 142 y contra toda u otras personas que aparezcan como responsables de los delitos cometidos en el caso bajo investigación como aquellos que resulten conexos al mismo, en la causa caratulada "FERNANDEZ, MARÍA ALEJANDRA S/ APREMIOS ILEGALES", Expte. Nº 26190/2015-1 que se tramita ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos.
 
Asimismo se deberá investigar POR ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOLACION DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO (artículo 248 del Código Penal) a el o los funcionarios que hayan impartido la ilegal orden de desalojar la Ruta Nacional N° 11 pese a la negativa tanto de la Justicia Federal cuanto Provincial de hacerlo, al tratarse de personas que estaban ejerciendo el derecho Constitucional de Peticionar a las autoridad y el Derecho de Protesta, toda vez que la Orden Impartida es contraria a Derecho y se han omitido los protocolos de actuación establecidos por decreto N° 989 del 15 de Mayo de 2012,  conocido como “Protocolo Garre” (Criterios Mínimos sobre actuación de cuerpos policiales en manifestaciones públicas).
 
También corresponde investigar, y contra ellos se dirige esta querella, a el / la / las o los funcionarios de Salud Pública que hubieren insertado o hubieren hecho insertar declaraciones falsas en el Acta de Defunción de Ángel Verón
 
por el Delito de Falsedad Ideológica de Documento Público Agravada, artículo 293 del Código Penal.
 
Igualmente por tratarse de CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, y bajo ninguna excusa debe procederse continuar la investigación con los imputados en situación de Libertad, se SOLICITA SE DISPONGA LA INMEDIATA DETENCIÓN DE LOS RESPONSABLES.
 
Cabe recordar que el 24 de septiembre de 2015, a las 18:00 aproximadamente, en la Ruta Nacional Nº 11 Km. 997, más precisamente en el interior del “Campo de Tiro” de la ciudad de Resistencia, en oportunidad que Ángel Verón se encontraba ejerciendo su derecho a peticionar a las autoridades públicas al costado de la ruta, acompañado por otros integrantes del movimiento ¨No Al Desalojo¨, es interceptado por policías (de la Comisaria Cuarta Resistencia, COE y de la Policía Montada e Infantería) no pudiéndose determinar aún quienes; tomándolo de los pies, otro de la cabeza, y los otros de las manos, torciéndole el brazo, y colocándole la rodilla sobre la espalda.
Estando Verón en esta situación, los policías le propinan patadas, agarrándolo de los pelos y pegándole la cabeza contra el suelo, todo esto dentro del campo de TISO TALAVERA. Le colocan las esposas y lo conducen hasta el patrullero que estaba en la ruta, donde continúan golpeándolo, momento en el cual Verón exclama un grito desgarrador.
 
Estos hechos ocurrieron sin que exista orden de detención alguna y sin que se verifiquen supuestos de flagrante comisión de delito que autorice a proceder SIN ORDEN. Es decir, sucedieron en abuso de funciones, sin formalidades previstas por la Ley y mediando violencia, la que además en el caso ha sido innecesaria y desproporcionada.
 
Producto de los traumatismos Verón es internado en el Hospital Julio C. Perrando, produciéndose su fallecimiento con la siguiente evolución conforme historia clínica (DEBIDAMENTE RESGUARDADA POR ESTE COMITÉ MOMENTOS DESPUÉS DE LA DEFUNCIÓN):
 
1- lesión abdominal
2-evisceración con lesión de intestinos
3- Disfunción multiorgánica, Shock séptico
4-óbito: el lunes 19 de octubre del corriente a las 00.30 horas.
 
Del mismo modo han existido otros delitos conexos que deberán ser investigados como ser allanamiento ilegal de morada, violación de los deberes de funcionario público, omisiones de cumplimiento de protocolos médicos en caso de muerte traumática o dudosa, encubrimientos y falsedades instrumentales que hacen a una trama de impunidad que se pretendió garantizar. Muestra de esto es la INSERCION DE UNA FALSA CAUSA DE MUERTE “ENFERMEDAD” en el ACTA DE DEFUNCIÓN, las  que se irán demostrando en el curso de la investigación.
 
Por esto, y a la luz de las pruebas existentes (Historia Clínica de Ángel Verón, certificado de defunción, Informe Preliminar de autopsia y todas las que se han de ir produciendo por el órgano investigativo), los Miembros del Comité Provincial De Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes se constituyen como querellantes. Por que es deber de este Comité garantizar el camino hacia el fin de la impunidad de la violencia institucional por que el ser humano, en su condición de tal, tiene derechos básicos e inalienables que en todo tiempo y lugar deben ser respetados, por que la ofensa a tales derechos no constituye solamente una ofensa a la víctima directa sino al conjunto de la humanidad, por que la ruptura de la legalidad es el comienzo de la tortura.