Jueves, 31 Marzo, 2016 - 15:07

Aniversario 94º
“El comercio es el principal generador de mano de obra privada en la República Argentina”, destacó González

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se realizó un breve acto en el que participó el primer mandatario provincial, y luego una disertación del economista Dante Sica, sobre “El nuevo escenario de la economía argentina”.
 
La concejal María Teresa Celadas entregó una declaración de interés por parte del Concejo Municipal de Resistencia y el Gobernador entregó una placa recordatoria.
 
Alfredo González, presidente de Cámara de Comercio de Resistencia, comenzó agradeciendo la participación de los socios y destacó la labor del equipo de trabajo de la institución, a la Comisión Directiva, que día a día tratan de mejorar en lo que hace a dirigencia empresaria. Además de la presencia del Secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Alberto Dragotto, el  gobernador Domingo Peppo, del vicegobernador Daniel Capitanich, el ministro de hacienda Cristian Ocampo, el ministro de Industria Gustavo Ferrer, el ministro de Seguridad Martín Nievas. También acompañaron el evento representantes de entidades como FECHACO, Bolsa de Comercio, entre otras.
 
 
A continuación se refirió a “La relevancia del sector comercio y servicio en la economía argentina”, un trabajo realizado por el Departamento de Economía de la CAC, en el que participó la Cámara de Comercio de Resistencia, que abarca desde el año 2004 hasta 2014.
 
El estudio indica que el sector comercio y servicio en Argentina es el responsable del 63% de producto bruto interno y el 37% restante son los otros sectores de bienes como la industria. Además, determinó que el sector genera dos de cada tres puestos de trabajo privados registrados,y que representa el 20% del intercambio con el exterior.
 
El comercio es el mayor generador de obra en 22 de las 24 provincias argentinas, primero está Capital Federal con el 69,2%, luego viene Chaco con 26,6% en comercio y 39,9% en servicio.
 
“Con esto queremos remarcar que el sector que representamos es el principal generador de mano de obra privada en la República Argentina, por eso nuestro reclamo es permanente a los gobiernos municipal, provincial y nacional, porque nuestro sector no sólo motoriza la economía, sino que además generamos más de 1.200.000 empleos privados directos”, resaltó.
 
“El trabajo es parte fundamental en la vida de las personas, que forman parte de una familia, y esa familia de la sociedad. El empresario pyme es una parte fundamental de ese engranaje, creo que los números lo demuestran”, indicó.
 
 
“Tenemos varios frentes, la baja en las ventas, la inflación, la presión tributaria, pero de todos los problemas hay dos que son para nosotros el combo mortal para el sector que representamos que son la venta ilegal y la presión tributaria, necesitamos políticas directas por parte del Gobierno que se encarguen de estos temas, que vean que cada vez somos menos los que pagamos impuestos y cada vez son más los que están afuera del circuito impositivo, Hay que salir a buscar a los que no pagan, hacer un trabajo social, pero fundamentalmente atacar a las mafias en donde se organiza la venta ilegal, con el acompañamiento de la Justicia, para combatir este flagelo”.
 
“Nosotros como entidad intermedia vamos a colaborar como pasó en 2008, cuando se logró sacara a los vendedores ambulantes y que se haga la Peatonal que hoy es un orgullo. Siempre vamos a estar dispuestos y con ideas proactivas”, concluyó.
 
Luego el secretario de la CAC, felicitó a Alfredo González y a quienes trabajan en la Cámara de Comercio. Destacó la importancia de una reunión mantenida con representantes de cámaras del interior, que le manifestaron la situación de las diferentes localidades.
 
Indicó que la CAC defendió siempre al sector que representa, teniendo en cuenta además al resto de la sociedad, que tuvo siempre en cuenta los valores que le dieron vida como institución: la defensa de la competencia y del rol de la empresa privada. “Hoy hay más de 800 entidades sectoriales y territoriales y miles de empresas adheridas, dentro del país, que permiten a CAC representar a un sector importante, con un carácter federal”, señaló.
 
Recordó la tarea de formación y capacitación que realiza la entidad nacional, y en ese sentido remarcó “la importancia de que tanto científicos, como académicos, entidades y la sociedad en su conjunto se involucren para conseguir el país que todos anhelamos”.
 
 
Al cierre, el Gobernador destacó el rol que tuvieron los comerciantes desde la fundación del Chaco y el papel de la Cámara en la defensa de la actividad comercial. Remarcó, además, el trabajo conjunto que se lleva a cabo, para que en la Provincia, comerciantes y también consumidores, que permitan el desarrollo de la actividad comercial, que permita la generación de empleo y el crecimiento.
 
Indicó que tanto el campo, como la industria y el comercio, son fundamentales en el desarrollo de la Provincia. “Debemos trabajar, defender y mantener, a los empresarios locales, emprender e invertir en la Provincia, es nuestra responsabilidad”, señaló.
 
Anunció un crédito especial para las mujeres emprendedoras y el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto para la eliminación del impuesto provincial a la harina, el azúcar y la leche, “como contribución para lograr bajar los índices de inflación, que pega fuerte, al igual que el Peaje”.
 
En este escenario nuevo, “este cierre al proceso de endeudamiento va a apuntalar al ingreso de la inversión”, manifestó y agregó que “el Chaco ya ha demostrado su capacidad empresarial”.
 
Resaltó la importancia de comprar productos producidos en la Provincia, y para ello desde el Gobierno lanzaron el Programa Valor Agregado en Origen, para que los emprendedores puedan producir y generar empleo.
 
Por último, destacó la trayectoria de la Cámara de Comercio y valoró las reuniones mantenidas con la Comisión Directiva, en la que dialogaron sobre diferentes planteos del sector, que obtendrán respuesta prontamente y la Promoción 12 Sin Interés que fue lanzada hace pocos días, para reactivar las compras.
 
“Dios nos ha dado un suelo bendito, de nosotros depende la prosperidad”, sentenció el Gobernador.
 

Notas relacionadas