Lunes, 9 Noviembre, 2015 - 13:40

El Club Sportivo de Sáenz Peña celebra sus 97 años de vida institucional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El 9 de Noviembre de 1918 un grupo de jóvenes de una población que había nacido oficialmente en 1912 deciden agruparse para poder canalizar sus inquietudes sociales y deportivas.

Este nuevo aniversario encuentra al Decano de la Instituciones sociales y deportivas de la ciudad, en una nueva renovación de sus actividades y ya se hablan de nuevos e importantes proyectos en lo que a su infraestructura edilicia, teniendo en cuenta que esta pronto a concretarse la posesión provisora de un predio de 2,5 ha. en el sector noreste de la ciudad, para la erección de una Escuela de Futbol Infantil, algo que si logra concretar marcará un nuevo mojón para la historia de una ciudad muy próxima a su centenario. Va entonces mi homenaje a los dirigentes que han posibilitado su actual realidad y mi aliento y apoyo incondicional a quienes hoy integran su Comisión Directiva.

En la actualidad su división mayor mantiene su protagonismo en los torneos locales, y últimamente gracias al apoyo de la Municipalidad, de Lotería Chaqueña, la Fundación Uncaus y de empresas locales, ha participado del Torneo Federal organizado por el Consejo Federal del Fujtbol Argentina. Debe destacarse por otra parte que su principal sostén lo representa sus divisiones de Fútbol infantil (Sportivito) que han proyectado deportivamente su nombre a toda la Argentina, dado que sus noveles representativos han participado y participan en importantes torneos que se realizan en distinto puntos del extenso territorio nacional.

LA HISTORIA

La incipiente Sáenz Peña no contaba aún con una institución y consecuencia fundan el Club Atlético Sportivo, primera Institución Social y Deportiva de esta ciudad. Fue su primer Presidente un maestro de escuela, Don Marcos Tomas Amarilla y su primer Secretario Don Paulino Lucero. En el núcleo de sus primeros dirigentes y al mismo tiempo jugadores de fútbol se encontraban los Hnos. Morey, Vitti, Bertinat y Allende. Aquellos jóvenes se reúnen por primera vez para tomar la decisión de formar un Club de Futbol el 09 de Noviembre de 1918 y la constitución de la primera Comisión Directiva es decidida nueve días después el 18 de Noviembre de aquel año. Eligen para su casaca los colores albicelestes, quizás para destacar su argentinismo ante la presencia siempre creciente de colonos inmigrantes por aquellos años en todo el Chaco. En un libro publicado por el Señor Silaff, se da cuenta de que un integrante del Regimiento 6º de Caballería de Línea que comandaba Don Carlos D. Fernández, participa activamente en la fundación de Sportivo, el Capitán don Pedro Nolazco Gomez.

Antiguos dirigentes dieron cuenta de que el primer campo de juego estaba emplazado en el Ensanche Sud en terrenos en los que actualmente se ubica la Plaza Juan B. Justo y un importante autoservicio, pero la vida social y deportiva del  Club, comienza a gravitar en el cancha que se situaba en la manzana en las que hoy se erige la Escuela Nº 31, El Banco de la Nación y el Edificio de Cosecha.

Posteriormente sus actividades deportivas se trasladan a los terrenos de la calle 12 entre 23 y 25, donde hoy se encuentran el Complejo Termal y el Hotel Gualok, para que finalmente, empujado por el progreso ciudadano y siempre a lo largo de nuestra calle principal, su campo de deportes se emplaza a fines de los años treinta en la Manzana Nº 9 de la Planta Urbana, calles San Martín (12) y Blas Parera (31). También entre 1950 a 1962 Sportivo tuvo su sede social en el recordado predio de las calle Rivadavia (16) y Saavedra (3), donde se juega en 1952 el Primer Campeonato Argentino de Voleibol, instalaciones que se venden en 1962, para construir su actual sede.

En sus 97 años el Club Atlético Sportivo fue uno de los principales protagonistas de acontecimientos sociales y deportivos, que se concretaron en esta ciudad. En el orden deportivo específicamente, desde su fundación fomento la práctica del Futbol, el mayor brillo lo tuvo, quizás, el equipo que conquista el campeonato en 1960. Pero fue en Diciembre de 1964 en oportunidad de inaugurarse su actual estadio, cuando se logra un resultado realmente histórico, el célebre empate de 2 a 2 frente al Boca Juniors Campeón  del torneo de AFA de ese año.

Sportivo no solo se destacó en el ámbito deportivo, también brilló por su actividad social, en sus primeras épocas organizaba los corsos locales, y entre los años 1968 a 1977 organiza los recordados Festivales Centrochaqueños de Folklore, posibilitando la presencia en esta ciudad de las más destacadas figuras del acervo nativo.